Volver
Publicado 25/01/2016 13:49:08

Con récord de visitas por streaming culminó 5° Congreso del Futuro

Más de un millón de usuarios tuvo la página web del Congreso y 83 mil personas se conectaron a la charla que dictó el Premio Nobel de la Paz, Kailash Satyarthi, este domingo, actividad final de este encuentro internacional.

Más de un millón de usuarios tuvo la página web del Congreso y 83 mil personas se conectaron a la charla que dictó el Premio Nobel de la Paz, Kailash Satyarthi, este domingo, actividad final de este encuentro internacional.

83 mil personas se conectaron al streaming para poder seguir la charla magistral del Premio Nobel de la Paz, Kailash Satyarthi, con que culminaron las actividades del 5° Congreso del Futuro, en el Salón de Honor de la sede legislativa de Santiago.

Esta cifra superó todas las expectativas preliminares de los organizadores, quienes al realizar el balance, destacaron que un millón de personas ingresaron a la página web del Congreso para seguir las trasmisiones y enterarse de las actividades, lugares y panelistas del mayor evento de divulgación científica que se efectúa en Chile y uno de los más relevantes del hemisferio sur.

El mayor interés estuvo en la exposición del humanoide Geminoid H 1, además de la charla de Satyarthi, a lo que se suma que 35 mil personas vieron de manera presencial las charlas magistrales, debates y exposiciones presentadas por los112 expositores, nacionales y extranjeros, en los más de 30 paneles presentados a lo largo del país.

“Esta quinta versión del Congreso del Futuro superó cualquier expectativa”, afirmó el presidente del Senado, Patricio Walker, quien remarcó las cifras finales de audiencia. “Hemos tenido 35 mil chilenas y chilenos acompañándonos en las distintas charlas y exposiciones del congreso que se han realizado a lo largo del país. Hemos tenido también 350 mil personas que nos han seguido vía streaming y un millón de visitas a la página web del Congreso del Futuro. Esta versión ha superado cualquier expectativa”.

El parlamentario agregó que “cuando hay debates de fondo, no superficiales, con contenidos, con propuestas de futuro, la gente responde (…) Especialmente exitoso ha sido el tema de las energías renovables no convencionales y todo el potencial que tiene Chile en energía solar en el norte”.

Por su parte, el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, manifestó su beneplácito por “el entusiasmo que esto ha generado” y recordó que el encuentro es un “proceso colaborativo” organizado por el Senado, la Cámara de Diputados, la Academia de Ciencias, los rectores de universidades y un conjunto de organizaciones y fundaciones.

“Este congreso representa el desafío de democratizar el futuro. La ciencia y los datos serán el petróleo del siglo 21 y no deben quedar en pocas manos como ocurrió con el petróleo del siglo 20. Queremos que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan incidir y decidir sobre su futuro y eso significa que todos tengan acceso a la educación y la información”, enfatizó.

El parlamentario, además, destacó la presencia de los senadores brasileños Wellington Fagundes y Cristovam Buarque presidente y vicepresidente de la Comisión Desafíos del Futuro de Brasil, “con quienes -afirmó Girardi- vamos a crear un grupo de Parlamentarios sin Fronteras por el Futuro del Planeta y de la Humanidad, para llevar los debates de la ciencia, la tecnología, de la intelectualidad a todos los rincones del mundo. Queremos que el próximo Congreso del Futuro sea un Congreso del pensamiento y de la ciencia latinoamericana”.

Al respecto, Cristovam Buarque, señaló no creer “que cualquier otro parlamento en el mundo tenga algo como esto. No sólo el hecho de ponerse a imaginarse el futuro, pero poner toda esa cantidad de gente, todo el día, durante 6 días y tantos muchos más por medios de las redes de comunicación. Quiero agradecer mucho la oportunidad de estar acá y me considero un compañero en la lucha por el futuro”.

Buarque agregó que la idea del Movimiento Parlamentarios sin Fronteras para la defensa del planeta y la humanidad es convencer a los legisladores del mundo que el futuro está en nuestras manos y no podemos dejar que se escape, que se imaginen y defiendan políticas pensadas en la humanidad y no solo en sus electores locales”.