Volver
Publicado 28/04/2016 13:25:16

Presidente de la Cámara revisa agenda legislativa con ministro Eyzaguirre

En reunión de trabajo con las autoridades de la Segpres, también se planteó la voluntad de la Cámara de Diputados de colaborar en el debate nacional por el proceso constituyente desde la perspectiva de la educación cívica.

En reunión de trabajo con las autoridades de la Segpres, también se planteó la voluntad de la Cámara de Diputados de colaborar en el debate nacional por el proceso constituyente desde la perspectiva de la educación cívica.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), sostuvo una reunión de trabajo con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, cita en la que también estuvo presente la subsecretaria del ramo, Patricia Silva.

En la oportunidad se revisó el perfilamiento de las iniciativas y tiempos legislativos del mes de mayo, y un esbozo de lo que será dicha agenda hasta el mes de septiembre, aproximadamente.

Pero, además, el Presidente de la Cámara comunicó la voluntad del Poder Legislativo de colaborar con el debate nacional en el proceso constituyente.

"Señalamos algunas ideas que tenemos como Congreso en la perspectiva de la educación cívica. Nos interesaría mucho generar una dinámica de eventos con actores sociales, que pudiéramos invitar al parlamento para una suerte de información equilibrada, desde el punto de vista de no hablar de la nueva consttiución sino hablar de la Constitución, qué contiene, más bien una especie de educación cívica".

A la salida de la reunión, el titular de la Cámara fue consultado, en otra materia, por el artículo del diario norteamericano Washington Post, que incluyó a la Presidenta Michelle Bachelet entre los gobiernos salpicados por la corrupción.

Sobre el particular, indicó que "no debiera darnos lo mismo, y en ese sentido, creo que hay todavía iniciativas pendientes", adelantando que espera poder adoptar algunas de ellas próximamente.

Entrevista con el canciller

En otro orden, el Presidente Osvaldo Andrade sostuvo también hoy una entrevista formal con el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, con el fin de abordar materias de interés común.

El legislador explicó que, fundamentalmente, la conversación tuvo como objeto buscar una coherencia al despliegue parlamentario internacional con lo que son los intereses de la política exterior del país, de modo tal que la democracia parlamentaria juegue también un rol colaborativo. "Sobre esa base fijamos algunos criterios y, además, establecimos un vínculo permanente para estar pendiente de cada evento que tenga que ver con el despliegue internacional del Parlamento", precisó.

Adicionalmente, acotó el titular de la Cámara, tuvieron la oportunidad de analizar algunas prioridades legislativas que son de interés del canciller, en particular aquella que permite el voto de los chilenos en el extranjero, respecto de la cual se tiene que generar un cierto apuro para que pueda quedar habilitado el mecanismo en las próximas elecciones correspondientes.

Finalmente, el parlamentario remarcó que el encuentro fue muy interesante y colaborativo con el interés de Chile, así como con la política que se quiere impulsar en la Cámara de Diputados, de mayor certeza respecto de la actuación internacional del Parlamento.