Volver
Publicado 29/04/2016 15:08:41

Presidente de la Cámara sostuvo que el fuero parlamentario no puede constituir un privilegio que signifique un abuso

Tras asistir a la Cuenta Pública del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, quien se refirió a las investigaciones por los casos de corrupción, el diputado Andrade dijo que hay que combinar adecuadamente el privilegio del fuero con la naturaleza del mismo.

Tras asistir a la Cuenta Pública del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, quien se refirió a las investigaciones por los casos de corrupción, el diputado Andrade dijo que hay que combinar adecuadamente el privilegio del fuero con la naturaleza del mismo.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, concurrió a la Cuenta Pública del Ministerio Público, ocasión en que el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, se refirió a las investigaciones por casos de corrupción que han alcanzado al mundo de la política por el financiamiento de las campañas electorales.

El Fiscal Nacional enfatizó que las indagatorias seguirán, independiente de los involucrados, porque aquello es "una fuerte señal a la sociedad de igualdad ante la ley" y también hizo una crítica a ciertas prerrogativas que tienen otros organismos, que dificultan el accionar del Ministerio Público.

Sobre esta intervención, el Presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, manifestó que, sin lugar a dudas, dejó planteadas tareas y se refirió al fuero que asiste a los parlamentarios.

"Yo creo que hay que combinar adecuadamente el privilegio del fuero con la naturaleza del fuero. Desde ese punto de vista, la inviolabilidad del parlamentario, desde el punto de vista de sus dichos, y del mismo modo, de su pertinencia de la labor que realiza, son cuestiones que no son solo la tradición sino que además son consustanciales a la naturaleza del cargo. Nosotros estamos premunidos de una soberanía que proviene de la soberanía popular, a nosotros no nos designan, nos eligen, y eso implica, necesariamente, una consideración a nuestros fueros".

Añadió que "esto no puede constituir un privilegio que signifique un abuso". Por ello, precisó que quiere entender las palabras del Fiscal Nacional, "sobre todo en un momento en que basta que uno sea citado a la Fiscalía para ser culpable de algo. Combinar adecuadamente la situación formal con la realidad concreta creo que debiera ser el desafío para imponernos la tarea" que ha planteado el Fiscal Nacional.

Convenio 189 OIT

Previamente, el diputado Andrade asistió a la promulgación por parte de la Presidenta de la República del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre trabajo decente para trabajadoras y trabajadores de casa particular.

Dicho Convenio regula asuntos como la promoción y protección de los derechos humanos; la protección de abuso, acoso y violencia; condiciones de empleo equitativas; derechos de trabajadores migrantes; descansos; remuneraciones; seguridad y salud en el empleo; seguridad social; medidas de protección e institucionalidad laboral, y se estima beenficiará a cerca de 370 mil personas que ejercen este oficio.

Al respecto, el diputado Andrade precisó que nuestro país está por sobre el estándar que impone este acuerdo internacional, gracias a los avances legislativos que se han abordado en el país a partir del primer gobierno de la Presidenta Bachelet, y donde el actual titular de la Corporación ejerció el cargo de Ministro del Trabajo, hecho que fue recordado por la Mandataria en la ceremonia.

"Esta ratificación viene a cerrar un capítulo para miles de trabajadoras que merecen un tratamiento de esta naturaleza. Estos trabajadores son uno de los sectores que históricamente ha tenido mayor precariedad laboral (...)", señaló el diputado Andrade, quien valoró que se culminara este proceso, porque era un deuda pendiente.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Congreso celebra 30 años del retorno de la democracia

Publicado 11 de March 2020

Ver más noticias >>>