Volver
Publicado 03/05/2016 11:34:40

Diputados presentan propuesta para reformar la ley de Sociedades Anónimas Deportivas

La modificación busca terminar con los conflictos de interés en la propiedad de los clubes y permitiría a los hinchas y socios a ser parte de la propiedasd de los mismos.

La modificación busca terminar con los conflictos de interés en la propiedad de los clubes y permitiría a los hinchas y socios a ser parte de la propiedasd de los mismos.

Un grupo transversal de diputados dieron a conocer una propuesta legal para reformar la normativa de las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, SADP, para aumentar su fiscalización, eliminar conflictos de interés en la propiedad de los clubes y abrir la propiedad y administración de estos a los socios e hinchas.

El texto corresponde a una iniciativa de los diputados DC Matías Walker, Jaime Pilowsky y Marcelo Chávez, del PPD Tucapel Jiménez, del PS Daniel Melo, del PC, Camila Vallejo y Hugo Gutiérrez, del Partido Radical, Alberto Robles, de Amplitud, Pedro Browne, y el independiente Iván Fuentes, en conjunto con el Club Social y Deportivo Colo Colo.

Los parlamentarios señalaron que las deficiencias del sistema, que se ve graficada en la crisis de Deportes Concepción que culminó con su desafialiación del fútbol profesional, se manifiesta de distintas formas y en casi todas las instituciones.

De esta manera, la propuesta legislativa apunta a:
1.- Establecer la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros, a todas las Sociedades Anónimas Deportivas, sean abiertas o cerradas.
2.- Permitir que los clubes de fútbol se puedan constituir como personas jurídicas sin fines de lucro, con una debida fiscalización.
3.- Eliminar los conflictos de interés en la propiedad de las SADP.
4.- Posibilitar, como una más de las alternativas, la participación responsable de los socios e hinchas de los clubes, por medio de la capitalización de las SADP a través de la emisión de nuevas acciones, que puedan ser suscritas por hinchas que participen de las corporaciones o fundaciones anteriores a la creación de las SADP o por el traspaso de las acciones ya existentes.

El diputado Matías Walker explicó, en particular sobre el cambio a la propiedad de los clubes, que han tenido "a la vista el modelo alemán donde, por ley, el 51% de los clubes le pertenece a los hinchas y socios y sólo el 49 % de su propiedad se transa en el mercado".

Agregó que con esto se eliminan los conflictos de interés en la propiedad de las SADP, imposibilitando la propiedad de personas en distintas sociedades "para que nunca más haya personas que sean dueños o controladores, directa e indirectamente, de 6 o 7 clubes".

El diputado Tucapel Jiménez comentó que si bien en un primer momento se pensó que las sociedades anónimas serían la solución, "la verdad es que no lo ha sido, por eso ha llegado el momento de hacer un cambio contundente y real para este tipo de sociedades". El parlamentario coincidó que el modelo alemán es el que más consenso tiene, dada la participación activa de los hinchas, que tienen mayoría en la administración de los clubes.

Además, señaló que estos cambios también responden a las irregularidades que se han presentado, como los conflictos de intereses que se producen cuando un controlador posee intereses en varios equipos; los préstamos no fiscalizados de los directivos a los mismos clubes; o el hecho de que las instituciones se utilicen para realizar maniobras de triangulación de jugadores, como quedó demostrado en los casos de San Felipe y Rangers".

En la misma línea, el diputado Jaime Pilowsky señaló que “los últimos acontecimientos de la forma de administrar el fútbol merecen que revisemos las normas que lo regulan. Especialmente dotar de mayores facultades de fiscalización a la Superintendencia de Valores y Seguros. No queremos que el fútbol vuelva a estar en las páginas policiales por culpa de sus dirigentes".

La diputada Camila Vallejo, fnalmente, recordó que "con las sociedades anónimas deportivas se prometió profesionalizar la gestión del fútbol. Sin embargo, desde la entrada en vigencia de esa ley, los clubes no han pagado sus deudas con el FISCO y por el contrario, esas deudas se han duplicado".

"Lo único nuevo ha sido el ingreso de empresarios de dudosa conducta ética, incluso con problemas legales, además de quitarle a los socios de los clubes la posibilidad de decidir sobre los destinos de sus instituciones".