Volver
Publicado 03/05/2016 12:30:38

Comisión de Educación aprobó proyecto que crea el Sistema de Educación Pública

Tras una extensa sesión, la instancia despachó a la Comisión de Hacienda la iniciativa que plantea una nueva institucionalidad generando una estructura de apoyo y fortalecimiento de jardines infantiles, escuelas y liceos de la educación pública.

Tras una extensa sesión, la instancia despachó a la Comisión de Hacienda la iniciativa que plantea una nueva institucionalidad generando una estructura de apoyo y fortalecimiento de jardines infantiles, escuelas y liceos de la educación pública.

Pasadas las cinco de la madrugada de este martes, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto de ley que crea el Sistema de Educación Pública y modifica otros cuerpos legales (boletín 10368).

El texto aprobado propone una institucionalidad especializada en la gestión educacional y dotada de estabilidad, coordinación y capacidades para hacerse cargo de la administración, desarrollo, acompañamiento y apoyo a los establecimientos educacionales públicos, hoy administrados por los municipios.

Para ello, crea una Dirección de Educación destinada a la coordinación de 67 Servicios Locales, que serán distribuidos en el territorio nacional y que proyectarán un trabajo colaborativo entre los establecimientos, gestionando una mejora educativa y una calidad integral.

Para el Presidente de la Comisión, diputado Alberto Robles (PRSD), esta iniciativa es un gran avance en términos de la Reforma Educacional que se está implementando en el país.

“Siempre pensé que este proyecto debió haber sido el primero, porque le da fortaleza a la educación pública" y destacó el debate para asegurar que "el traspaso sea en forma no solo eficiente, sino que sea, además, cuidando que los trabajadores reciban por parte del Estado un traspaso adecuado y que no cometamos los errores que se cometieron en la dictadura cuando se municipalizó la educación en Chile”, comentó.

La diputada Yasna Provoste (DC) afirmó que el nuevo sistema es una transformación positiva, donde la educación se consolida como un derecho social que ya no está vinculado al determinante de la comuna, sino que es el Estado el que entrega condiciones para su desarrollo adecuado. "Yo espero que una de las transformaciones sea, también, el buen uso de los recursos que se entregan".

La legisladora valoró que uno de los puntos aprobados durante esta madrugada, sea el reconocimiento de la titularidad sindical y de las asociaciones de los trabajadores y trabajadoras en el traspaso. "Logramos aprobar una indicación muy transversal, que presentamos en la madrugada y que tiene que ver con que el traspaso de los trabajadores, no signifique de modo alguno la pérdida de derechos".

Desde la oposición, sin embargo, el diputado Jaime Bellolio (UDI) expresó que este es un proyecto insuficiente que pone el foco en la centralización del sistema y donde ya no serán los municipios los que administren, sino que los Servicios Locales, pero sin tener claro bajo qué atribuciones o en qué condiciones lo harán.

“Nosotros proponemos un sistema distinto, más descentralizado, que empodera más a los Servicios Locales, que elige un directorio donde participa la comunidad, eligiendo directamente a los miembros, porque mientras más cerca está la responsabilidad y las facultades de cambiar la educación de las escuelas, entonces, hay más posibilidades de mejorarla”, argumentó.

Diferencias

En comparación con el actual sistema, la diputada Provoste aclaró que van a haber diferencias positivas y también algunas que son de preocupación para los miembros de la Comisión. En este ámbito, señaló que el proyecto no profundiza la agenda de descentralización, sino más bien recentraliza la tarea educativa, debido a que los Servicios Locales, que aquí se crean, estarán a cargo de un director, que depende de un director nacional ubicado en el Ministerio de Educación.

“Hoy día, indudablemente, las direcciones de educación municipal y las corporaciones tienen asiento en cada una de las comunas y, además, estos Servicios Locales tienen asientos en las capitales provinciales la gran mayoría, por lo tanto, va a haber ahí un factor de lejanía que nos ha preocupado durante toda la tramitación del proyecto de ley”, remató.