Volver
Publicado 03/05/2016 15:57:31

Comisión de Seguridad Ciudadana citará a autoridades por liberación de reos

En forma transversal, parlamentarios manifestaron su inquietud por el aumento de reos favorecidos con el beneficio de libertad condicional, tanto en la región de Valparaíso como en la Metropolitana.

En forma transversal, parlamentarios manifestaron su inquietud por el aumento de reos favorecidos con el beneficio de libertad condicional, tanto en la región de Valparaíso como en la Metropolitana.

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Daniel Farcas (PPD), anunció que este próximo miércoles la instancia invitará a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y al Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, para discutir sobre este tema.

Al respecto, el parlamentario comentó que "esta situación es francamente escandalosa, ya que la ciudadanía ha expresado en todos los términos y en cada una de las encuestas, que la seguridad ciudadana es el tema que más preocupa. Pero, por otra parte, la Corte de Apelaciones genera una situación de incertidumbre al poner en las calles a cientos de personas sobre las cuales no tenemos la certeza de que no van a volver a delinquir".

Además, el diputado realizó un emplazamiento al Gobierno en torno a la carencia de un proyecto que abarque el tema de la reinserción social. "Tal como defendemos la Agenda Antidelincuencia, que entrega castigos justos y firmes, también necesitamos un plan de reinserción adecuado, digno de un país de la OCDE, ya que a pocas horas de esta decisión tenemos a una de estas personas sorprendida en un robo con violencia, lo cual es un signo de lo que podría suceder ".

Por su parte, los diputados de la UDI, María José Hoffmann y Osvaldo Urrutia, se reunieron ete martes con el presidente subrogante de la Corte de Apelaciones Valparaíso, Julio Miranda, para conocer mayores antecedentes sobre la entrega de este beneficio.

“Entendemos que es una comisión que toma una medida autónoma. Sin embargo, desde la UDI queremos rechazar esta acción que libera a más de 700 reos, de los cuáles casi 600 de ellos no tenían los antecedentes para que fueran liberados”, recalcó la diputada Hoffmann.

El diputado Urrutia sostuvo que está sorprendido con la autonomía de la comisión para tomar este tipo de decisiones, ya que el pleno de ministros no conocen ni siquiera los criterios que adoptó en esta oportunidad la comisión para tomar esta decisión.

“Queremos conocer las actas en que se votó caso a caso cada una de las situaciones de estos reos para poder saber porqué, además, no se tomó en consideración el informe de Gendarmería, que en más de 500 casos era negativo”, dijo.

“Queremos hacer un llamado al gobierno a que tome medidas concretas frente a estas comisiones, frente a su autonomía, frente a los criterios que se aplicaron. Pero también cómo hoy día vamos en la ciudad de Valparaíso y en la región a prevenir situaciones que sabemos que van a ocurrir”, subrayaron ambos parlamentarios.

En el mismo sentido, el diputado de Amplitud, Joaquín Godoy, aseguró que pedirá -a través de la Comisión de Seguridad Ciudadan- que la Corte de Apelaciones responda sobre los criterios utilizados por la Comisión de Libertad Condicional para liberar este importante número de reos en los últimos días.

El parlamentario, si bien aseguró que respeta la decisión y autonomía del Poder Judicial, deslizó que se trataría de una mala señal respecto del combate a la delincuencia, debido a que en relación al año pasado la aceptación de las solicitudes de libertad subió del 7% al 90%.

Además, pedirá a Gendarmería que dé a conocer el informe por el cual hace una evaluación desfavorable de algunos casos en que el poder judicial igualmente otorgó el beneficio de la libertad condicional a los 724 reos de Valparaíso.

“Aquí la transparencia y la información es buena para todos y entendemos que ellos tendrán razones técnicas que avalarán su posición. Si no las tienen, si un informe de Gendarmería que decía previamente que había una serie de reclusos que no tenían condiciones, evidentemente, hay que sancionar al juez que cometió ese error. Hasta ahora las razones de hacinamiento no es una justificación para determinar la libertad de un reo”, dijo Joaquín Godoy.