Volver
Publicado 03/05/2016 18:22:43

Ministro Furche confirmó conversaciones con Argentina por llegada de la mosca de la fruta a Chile

Ante los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, el Secretario de Estado indicó que hay una prioridad en la agenda en materia sanitaria, dado que los antecedentes indican que los cuatro focos del insecto, presentes hoy en el país, tuvieron su origen en vulneraciones fronterizas relacionadas con el país trasandino.

Ante los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, el Secretario de Estado indicó que hay una prioridad en la agenda en materia sanitaria, dado que los antecedentes indican que los cuatro focos del insecto, presentes hoy en el país, tuvieron su origen en vulneraciones fronterizas relacionadas con el país trasandino.

Una agenda prioritariamente sanitaria es la que está llevando en estos momentos el Ministerio de Agricultura con Argentina, con el objeto, entre otros objetivos, de dar un freno al ingreso a nuestro país de la mosca de la fruta, ya detectada a estas alturas en cuatro comunas del territorio nacional: dos de la capital, además de Valparaíso e Iquique.

Ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, explicó que, en una agenda bilateral con Argentina es imprescindible abordar el tema que nos afecta de manera más directa, como es el sanitario, vegetal y animal y remarcó que la realidad de los últimos años indica que el flujo de bienes y personas ha aumentado a niveles de dos dígitos, a lo que se suman más pasos fronterizos y la extensión horaria de atendimiento de los pasos.

Bajo este contexto, recalcó que "existe una enorme presión biológica sobre la agricultura y la ganadería chilena, pero particularmente sobre la agricultura" y sostuvo que "esta presión biológica deviene del hecho que los estándares sanitarios en Chile son más altos que los de Argentina". "Esta presión biológica, de no mediar un cambio en las circunstancias, va a continuar aumentando", sentenció.

Respecto de la mosca de la fruta, informó que los cuatro focos detectados tienen su procedencia desde el otro lado de la cordillera y no del norte. "Le pone un riesgo a la agricultura, en particular a la fruticultura, que estamos obligados a manejar y la forma de hacerlo, en lo inmediato, es reforzando los controles fronterizos y nuestro sistema de detección temprana de estas eventualidades", precisó.

Furche señaló que el manejo de cada foco del insecto le cuesta a Chile para eliminarlo (se espera antes de la próxima temporada, esto es, entre seis a ocho meses) al menos un millón de dólares, dado que es preciso erradicar toda la fruta presente en el sector donde se presentó el foco, lo que implica una alta contratación de mano de obra.

Respecto de los recursos utilizados, precisó que fueron reasignaciones del Ministerio, aunque alertó que se espera concretar hacia el futuro una especie de fondo especial para enfrentar este tipo de emergencias, en donde participarían los privados.

Dijo que, frente a una dificultad cierta, el corazón de las conversaciones que están teniendo con las autoridades Argentina tiene que ver con estos temas, en la perspectiva de trabajar en conjunto el tema sanitario, particularmente el vegetal, que es el más acuciante.

Comunicó que, hace diez días atrás, se reunieron los directores de los servicios sanitarios respectivos y se concordó en un protocolo de trabajo conjunto que significa, básicamente, el intercambio de información sistemática; y el esfuerzo del lado argentino por reducir sus niveles de afectación de la mosca de la fruta. "Aquí la única posibilidad real en el mediano plazo es que la mosca de la fruta esté lo más lejos posible, lo más adentro que se pueda del territorio argentino. Es la única forma de disminuir la presión biológica", acotó.

Planteó que esta situación obliga a realizar en los pasos fronterizos un control riguroso (se decomisan cerca de 50 toneladas de productos prohibidos al año), ya que corre riesgo el patrimonio sanitario de Chile. Así, detalló, se está trabajando con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en un conjunto de medidas destinadas, en el corto plazo, a fortalecer su sistema de control en fronteras, básicamente con equipos (rayos X, entre otros), más personal y perros amaestrados (para detectar elementos prohibidos); y en el mediano plazo, con una labor conjunta con las autoridades argentinas.

Frente al testimonio del Ministro, varios de los diputados presentes de la sesión felicitaron la gestión realizada y el foco definido por el Ministerio, al tiempo que se mostraron interesados en conocer detalles de los procesos. Asimismo, expresaron su apoyo a la entrega de mayores recursos para la cartera, tanto para el trabajo preventivo como de control, evitando futuras reasignaciones.

Asimismo, en otro orden de materias, se llamó al Ejecutivo a incentivar las negociaciones con Argentina para fomentar las exportaciones hortícolas desde regiones del sur de Chile hacia las ciudades de la patagonia del país trasandino.