Volver
Publicado 04/05/2016 10:22:18

Diputados piden mecanismos para aumentar las donaciones voluntarias de sangre

Mediante una resolución aprobada en la Sala, los parlamentarios pidieron al gobierno establecer herramientas para que la donación voluntaria llegue al 100%, tal como ocurre en países donde existe una política establecida al respecto.

Mediante una resolución aprobada en la Sala, los parlamentarios pidieron al gobierno establecer herramientas para que la donación voluntaria llegue al 100%, tal como ocurre en países donde existe una política establecida al respecto.

Con 98 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la resolución N° 541, que solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que cree los mecanismos necesarios para aumentar la donación voluntaria de sangre a nivel nacional, a través de campañas publicitarias y educativas permanentes en todo el territorio nacional.

El texto fue presentado por los diputados Marcela Hernando (PRSD), Manuel Monsalve (PS), Cristina Girardi (PPD), Daniel Farcas (PPD), Loreto Carvajal (PPD), Miguel Ángel Alvarado (PPD), Iván Fuentes (Ind), Claudio Arriagada (DC), Pedro Pablo Alvarez Salamanca (UDI) y Juan Morano (DC).

Los legisladores sostienen que el reducido número de donaciones de sangre es un problema que a nivel mundial no ha sido resuelto de manera satisfactoria, debido a temas como la falta de información acerca de los procedimientos, los mitos asociados, las donaciones remuneradas y las enfermedades derivadas de una mala selección en la sangre que podría estar contaminada por el VIH, y los virus de la hepatitis u otras infecciones si la transfusión no se practica en condiciones seguras.

El texto aprobado por la Sala detalla que, en el caso de Chile, la tasa de donación voluntaria de sangre respecto del total de la sangre de los bancos del país es de 23,1%, versus países como España y naciones africanas, donde esta tasa asciende al 100%, debido en parte a fuertes políticas públicas al respecto. En América Latina, solo Nicaragua y Cuba llenan el 100% de sus bancos de sangre a través de donaciones voluntarias.

"El principal factor en común que tienen los países donde hay altos porcentajes de donación voluntaria, es que existen políticas e inversión para promover la donación altruista, no remunerada y repetitiva en ámbitos laborales, escolares y comunitarios, lo que ha llevado con el tiempo a convertir la acción de donar sangre con frecuencia de dos o tres veces al año como una acción normal y corriente, tal como pagar impuestos", precisan los parlamentarios en los antecedentes de la resolución.

De acuerdo a datos del Minsal, en 2012 se atendió un total de 297.828 donantes de sangre, de los cuales 68.619 fueron voluntarios. Del total, el 59,2% tiene entre 18 a 34 años de edad.

Por último, los parlamentarios detallan los beneficios de contar con Bancos de Sangre con donación 100% altruista, como por ejemplo, el aumento considerable de la seguridad de la sangre y de los hemoderivados; la mejora de la gestión de los bancos, gracias al aumento de calidad y variedad de los tipos de sangre que preservan; y la posibilidad de contar con una base de datos de donantes de sangre amplia, con registro de donadores altruistas con tipos de sangre escasos.

Fotografía: Cruz Roja de Chile