Volver
Publicado 04/05/2016 16:04:48

Comisión de Defensa aprobó en general proyecto que exige la publicación de la Ley Reservada del Cobre

La iniciativa exige que tanto la normativa como sus modificaciones sean de carácter público.

La iniciativa exige que tanto la normativa como sus modificaciones sean de carácter público.

Por 8 votos a favor y 5 en contra, la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados aprobó, este martes 3 de mayo, el proyecto de ley que exige la publicación en el Diario Oficial de la Ley 13.196, Reservada del Cobre (boletín 10518).

Al respecto, el diputado Jaime Pilowsky (DC) indicó que este es un primer paso para la discusión de fondo que es la derogación de la ley y un nuevo sistema de financiamiento que permita a las Fuerzas Armadas tener una planificación a largo plazo de la defensa nacional y los sistemas de control adecuado. “Esta ley tiene que ser conocida por todos los chilenos, no es posible que en pleno sistema democrático aún no exista una ley de público conocimiento”.

Sobre al contenido secreto de la normativa, el legislador agregó que distinto escenario es lo que pasa en materia de fondos y adquisiciones, donde podría haber algún carácter reservado en la medida que afecte la seguridad nacional.

En ese sentido, aclaró que hay tres elementos que, a partir del análisis de la ley, podrían poner en riesgo la seguridad nacional. Sobre esto, mencionó el 10% de las ventas de Codelco, de exportados respectos del cobre y sus derivados. “Ocurre que ese porcentaje aparece todos los años en la Contabilidad de Codelco y es un hecho público notorio que apareció, también, en el Libro de la Defensa del año 2010”.

Como segundo elemento, el legislador se refirió al piso que, aseguró, es de 180 millones de dólares y que indicó, “es reajustado a través del IPC o de una sistema de actualización con una norma en Estados Unidos”.

En tercer lugar, añadió que otro punto que podría poner en riesgo la seguridad nacional es el artículo 3°, donde aparecen algunas cuentas. “El tesorero nos señaló acá que son cuentas contables y no corrientes, por lo tanto, que sean conocidas no afecta a la seguridad de la nación”, detalló.

En tanto, el diputado Pedro Browne (Amplitud) señaló que la ley no implica ningún riesgo para la seguridad nacional y que no hay nada de lo que no se tenga conocimiento. “Prácticamente todo se conoce y la verdad es que tenemos que ir despejando dudas que los ciudadanos tienen respecto de cómo están operando y financiándose las Fuerzas Armadas, porque se hace innecesario tener esta reserva de una ley que no compromete, absolutamente, nada”.

Agregó que en la próxima sesión esperan votar el proyecto en particular, ya que hay una indicación que analizar y para la que esperan la misma aprobación. “Esperemos que la verdad sea dicha, porque hay todo un tema de opacidad y secretismo respecto de cómo opera el financiamiento de las Fuerzas Armadas, a través de una ley que no dice nada”.