Volver
Publicado 23/05/2016 10:30:00

Proyecto propone perfeccionar legislación relativa al destino de inmuebles entregados por el fisco a título gratuito

La moción, presentada por diputados de la Nueva Mayoría, busca prohibir que organizaciones constituidas legalmente, con un fin específico, puedan generar un entramado de propiedades y, más aún, disponer de ellas, cuando fueron entregadas para fines de ayuda a la comunidad.

La moción, presentada por diputados de la Nueva Mayoría, busca prohibir que organizaciones constituidas legalmente, con un fin específico, puedan generar un entramado de propiedades y, más aún, disponer de ellas, cuando fueron entregadas para fines de ayuda a la comunidad.

Dando cuenta de hechos recientes conocidos por la opinión pública, que apuntarían a un virtual vacío legal, un grupo de diputados de la Nueva Mayoría, liderados por Marcelo Chávez (DC), presentó un proyecto (boletín 10628) que modifica el Código Civil y el DL 1.939, de 1977, sobre Normas de Adquisición, Administración y Disposición de Bienes del Estado, en materia de destino de inmuebles entregados por el fisco a título gratuito.

La moción, derivada a la Comisión de Constitución para su estudio y presentada en la cuenta del día 2 de mayo, fue ingresada a trámite por el diputado Chávez junto a sus camaradas de partido Fuad Chahin, Aldo Cornejo, Roberto León, Yasna Provoste, Ricardo Rincón, René Saffirio y Patricio Vallespín y a los diputados PPD Guillermo Ceroni y PS Leonardo Soto.

Los legisladores recordaron que el Decreto Ley 1939/77 autoriza al Presidente de la República a transferir inmuebles fiscales en forma gratuita a diversas entidades, en casos excepcionales y por razones fundadas, dentro de las cuales se consideran las personas jurídicas de derecho público o privado, “siempre que estas últimas no persigan fines de lucro”.

Resaltaron que un informe pericial contable de la Policía de Investigaciones, de 2005, da cuenta del caso de la Fundación Cema Chile, que pasó de un modelo dependiente de las subvenciones y donaciones del Estado, a financiarse casi exclusivamente de la venta y arriendo de inmuebles. "Solo entre 1996 y 2004, la PDI constató ingresos por más de $3.741 millones por concepto de inmuebles enajenados", enfatizaron.

Plantearon que, de dicho informe, es posible inferir que se ha incumplido el compromiso legal asumido con el fisco, en cuanto a destinar los inmuebles a los fines sociales que entonces se consideraron para fundamentar el mecanismo excepcional de la transferencia gratuita.

"De esta manera, se hace necesario legislar al respecto y prohibir que en nuestro país vuelvan a ocurrir este tipo de situaciones, donde organizaciones constituidas legalmente, con un fin específico, puedan generar un entramado de propiedades y, más aún, disponer de ellas, cuando fueron entregadas para fines de ayuda a la comunidad", putualizaron.

En línea con lo recién señalado, el proyecto establece que, respecto de aquellos bienes inmuebles que hayan sido transferidos a título gratuito por parte del Estado a una corporación, una vez disuelta, serán restituidas al Estado.