Publicado 24/05/2016 9:00:00

Plantean aumentar los plazos de prescripción de las acciones por infracción a la ley del consumidor

La iniciativa extiende de seis meses a un año, las acciones por reclamos de interés individual, y a dos años, respecto de aquellos reclamos por interés difuso o colectivo.

Con la idea de avanzar en la defensa de los derechos de los consumidores, un grupo de diputados de la UDI, encabezados por Joaquín Lavín, presentó una moción (boletín 10632) que permite ampliar los plazos de la prescripción de las acciones por infracción a la Ley de protección al consumidor.

La iniciativa legal, enviada a estudio a la Comisión de Economía, fue ingresada a trámite el 2 de mayo por Joaquín Lavín junto a sus compañeros de partido, Juan Antonio Coloma, Gustavo Hasbún, María José Hoffmann, José Antonio Kast, Issa Kort, Celso Morales, Claudia Nogueira, Enrique Van Rysselberghe y Felipe Ward.

Los autores recordaron que la Ley sobre Protección de los derechos del Consumidor establece que las acciones que persigan la responsabilidad contravencional que se sancionan por este marco normativo prescribirán en el plazo de seis meses, contado desde que se haya incurrido en la infracción respectiva.

Sostuvieron que existe a nivel ciudadano la sensación que los plazos para el reclamo por infracciones a la ley del consumidor son exiguos, habida consideración que las materias ventiladas en esta normativas requieren, en algunos casos, de varios meses para la sola detección de la infracción, en particular aquellas demandas que sustentan intereses colectivos o difusos.

"Consideramos que los plazos establecidos en nuestra legislación son claramente cortos y, por tal motivo, impiden que las acciones posean una tramitación estudiada y, en muchas ocasiones, sin siquiera existir la posibilidad de accionar porque sencillamente el plazo expiró", remarcaron.

En línea con lo expuesto, el proyecto consiste en aumentar los plazos de prescripción de las acciones originadas con ocasión de la infracción a las normas establecidas en la ley del consumidor. Así, se plantea extender de los actuales seis meses a un año, aquellas acciones por reclamos de interés individual, y a dos años, respecto de aquellos reclamos por interés difuso o colectivo.