Volver
Publicado 23/05/2016 15:30:00

Proyecto propone autorizar la construcción de un monumento en memoria del expresidente Patricio Aylwin

La moción, presentada por diputados DC, plantea que el monumento sea instalado en la comuna de Santiago y que las obras se financien mediante la realización de una colecta pública en la región Metropolitana.

La moción, presentada por diputados DC, plantea que el monumento sea instalado en la comuna de Santiago y que las obras se financien mediante la realización de una colecta pública en la región Metropolitana.

Como una forma de reconocer el importante aporte que realizó durante su carrera política, particularmente en su papel de primer Presidente de la República tras el término de la dictadura, un grupo de diputados DC presentó un proyecto (boletín 10635) que autoriza a erigir un monumento en memoria de Patricio Aylwin Azócar.

La moción, enviada a estudio a la Comisión de Cultura, fue ingresada a trámite el lunes 2 mayo por los diputados Matías Walker, Claudio Arriagada, Fuad Chahin, Sergio Espejo, Juan Morano, Sergio Ojeda, José Miguel Ortiz, Yasna Provoste, Víctor Torres y Mario Venegas.

Los legisladores destacaron diversos hitos de la vida del recientemente fallecido expresidente, especialmente aquellos que lo ligaron al Partido Demócrata Cristiano, a su papel en la oposición al gobierno militar y, luego, en su rol presidencial (1990-1994).

La iniciativa legal, en concreto, autoriza erigir el monumento en la comuna de Santiago y contempla que el financiamiento de las obras sea mediante la realización de una colecta pública en la región Metropolitana (su producto se depositará en una cuenta especial que al efecto se abrirá en el Banco Estado).

Además, crea una Comisión Especial, con integrantes ad honorem, encargada de ejecutar los objetivos de esta ley. La instancia estará compuesta por:
-El/la alcalde de la comuna de Santiago.
-Los diputados del distrito 22 y los senadores de la región Metropolitana.
-El secretario regional ministerial de educación.
-El intendente de la región Metropolitana.
-El rector de la Universidad de Chile.
-La presidenta del Partido Demócrata Cristiano.
-El presidente del Senado.
-El presidente de la Cámara.
-El presidente de la Corporación Justicia y Democracia.

La Comisión especial tendrá las siguientes funciones:
a) Preparar las bases y el llamado a concurso público.
b) Fijar la ubicación exacta del monumento.
c) Seleccionar los proyectos respectivos.
d) Organizar la colecta pública.
e) Administrar la cuenta y el fondo especial.
f) Adquirir los bienes necesarios para el emplazamiento del monumento.