Volver
Publicado 24/05/2016 15:00:42

Cámara pide la incorporación de Ancud, Quellón y Hualahué al proyecto de equidad tarifaria

La resolución plantea la posibilidad de realizar un estudio respecto a la factibilidad de incorporar en la iniciativa dichas comunas.

La resolución plantea la posibilidad de realizar un estudio respecto a la factibilidad de incorporar en la iniciativa dichas comunas.

Por 103 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 571 que pide a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la incorporación de las comunas de Ancud, Quellón y Hualahué al proyecto de equidad tarifaria.

La petición fue presentada a la Cámara el 19 de abril, por un grupo transversal de diputados compuesto por Alejandro Santana (RN), Claudia Nogueira (UDI), Daniel Farcas (PPD), Marcela Sabat (RN), Pedro Browne (Amplitud), Gonzalo Fuenzalida (RN), Jaime Pilowsky (DC), Pedro Pablo Alvarez-Salamanca (UDI) y Ricardo Rincón (DC) y aprobada en la sesión del 18 de mayo.

En el texto, los parlamentarios aclararon que en mayo del 2014, el Gobierno realizó la presentación de su “agenda de energía”, la cual tiene como objeto la realización de un plan que logre que nuestro país cuente con energía confiable, sustentable, inclusiva y de precios razonables.

Indicaron que, en razón a esto último, el 1 de julio del 2015 el Ejecutivo efectuó el ingreso de proyecto que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos, para introducir mecanismos de equidad en las tarifas eléctricas (boletín 10161), con el fin de reducir la dispersión en las tarifas eléctricas residenciales, dado que, a modo de ejemplo, se observaba una diferencia del 76% en un consumo de 180 kw/me a nivel comparativo con diversas zonas del país.

Manifestaron que, a su vez, se ha informado durante la tramitación del proyecto -que concluyó su primer trámite en el Senado, el pasado 15 de marzo, y se encuentra pendiente de votación en la Sala de la Cámara- que beneficiará a 19 de las 30 comunas de la región de Los Lagos, pudiendo a futuro incorporar otras comunas.

Detallaron que las comunas al interior de la región de Los Lagos son: Chonchi, Dalcahue, Fresia, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos, Maullín, Puerto Montt, Puerto Varas, Osorno, Puerto Octay, Purranque, Puyehue, Río Negro, San Juan de la Costa, San Pablo, Chahitén, Futaleufú y Palena.

“Cuando se observa la generación de energía en la región, podemos apreciar que esta aporta un potencial total de 378,95 mw con respecto a las potencias de las centrales generadoras. Pero a su vez, apreciamos que fueron consideradas al interior de este subsidio, comunas que no necesariamente son generadoras de energía, incluyendo a otras que sí, como Ancud y Quellón, en la provincia de Chiloe”, argumentaron los legisladores.