Volver
Publicado 26/05/2016 12:00:01

Moción busca establecer características biodegradables de colillas y filtros de cigarros

La iniciativa pretende que las colillas de los cigarros que se comercialicen en territorio nacional sean biodegradables y que las cajetillas indiquen, que los cigarrillos que ahí se contienen, cuentan con filtros ecológicos.

La iniciativa pretende que las colillas de los cigarros que se comercialicen en territorio nacional sean biodegradables y que las cajetillas indiquen, que los cigarrillos que ahí se contienen, cuentan con filtros ecológicos.

Considerando que hoy en día las colillas de cigarros son el principal residuo que contamina diversas áreas, un grupo transversal de diputados, encabezado por Marcela Hernando (PRSD), presentó un proyecto (boletín 10672) que modifica la Ley 19.419 que regula actividades relacionadas con el tabaco, para establecer exigencias en relación con las colillas y los filtros de los cigarros.

La iniciativa legal, enviada a estudio a la Comisión de Salud, fue ingresada a trámite el pasado 10 de mayo por la diputada Hernando junto a sus compañeros de partido, Fernando Meza, José Pérez y Alberto Robles, además de Claudio Arriagada (DC), Daniel Melo (PS), Vlado Mirosevic (PL), Andrea Molina (UDI), Luis Rocafull (PS) y Alejandra Sepúlveda (IND).

Esta plantea que las colillas de los cigarros que se comercialicen en territorio nacional sean biodegradables y que las cajetillas indiquen, que los cigarrillos que ahí se contienen, cuentan con filtros ecológicos.

Al respecto, los autores señalan que las personas se han acostumbrado a botar las colillas de cigarros en cualquier parte y que no hay que ir demasiado lejos para ver como las calles, playas, bosques, veredas o cualquier lugar por donde transita el público están repletos de colillas de cigarros.

Manifestaron, además, que los filtros que contienen los cigarrillos están hechos de distintos elementos como el acetato de celulosa, material plástico derivado del petróleo que al no ser biodegradable se puede llegar a demorar hasta 10 años en descomponerse. A su vez, “la colilla del cigarrillo contiene otros elementos tóxicos como sustancias plastificantes, que son arrojados a diario y que contaminan nuestro entorno”.

“Hoy en día las colillas de cigarro son el principal residuo que contamina diversas áreas. Se estima que a nivel mundial se fuman cerca de 5,6 billones de cigarrillos al año, y una sola colilla puede contaminar 8 litros de agua, según los estudios publicados por la revista médica “British medical jornal”, aclararon.

Asimismo, especificaron que Chile figura entre los cinco países del mundo con mayor prevalencia en consumo de tabaco en mayores de 15 años, después de Grecia, Bosnia, Rusia y Bulgaria. “El informe de la Organización Panamericana de la Salud ratificó lo anteriormente expuesto, y esto nos ha llevado a que como país hemos endurecido las restricciones al tabaco, prohibiendo fumar en espacios cerrados de acceso público, con miras a reducir los antecedentes de la OPS que cifraron el consumo de esta sustancia en un 41% de la población adulta y 35% de los jóvenes chilenos”.

“Nuestra normativa respecto al tabaco debe seguir fortaleciéndose, no con miras a una prohibición, sino con miras a reducir los preocupantes índices de tabaquismo. Pero, también debe hacerse cargo de algo que hoy no ha sido abarcado ni profundizado, con esto nos referimos a la problemática de la contaminación ambiental por colillas de cigarros”, concluyeron.