Volver
Publicado 26/05/2016 16:00:47

Diputados presentan proyecto de redondeo del precio a favor del consumidor

La moción señala que en todos los casos en los que el proveedor carezca del circulante necesario para entregar el vuelto exacto en relación a la oferta realizada, deberá ajustarse el precio final de venta del bien o servicio a la cantidad inmediatamente inferior que permita cerrar el precio en un múltiplo de $10.

La moción señala que en todos los casos en los que el proveedor carezca del circulante necesario para entregar el vuelto exacto en relación a la oferta realizada, deberá ajustarse el precio final de venta del bien o servicio a la cantidad inmediatamente inferior que permita cerrar el precio en un múltiplo de $10.

Buscando “redondear” los precios de productos y servicios en beneficio de los consumidores, un grupo transversal de diputados, encabezado por Leonardo Soto (PS), presentó un proyecto (boletín 10673) que modifica la Ley 19.496 sobre normas de protección de los derechos de los consumidores y que pretende exigir que el ajuste del precio final de venta de un bien o servicio sea en beneficio del consumidor.

La iniciativa, derivada a la Comisión de Economía para su estudio, fue ingresada a trámite el pasado 11 de mayo por el diputado Soto, junto sus compañeros de partido Maya Fernández, Daniel Melo, Luis Rocafull y Raúl Saldívar, además de Guillermo Ceroni (PPD), Sergio Espejo (DC), Daniel Núñez (PC), Roberto Poblete (IND) y Joaquín Tuma (PPD).

Los legisladores recordaron que durante décadas las y los consumidores han denunciado la necesidad de una iniciativa legal que disponga el “redondeo” de los precios de productos y servicios en su beneficio.

Agregaron que, actualmente, supermercados, autoservicios, estacionamientos y comercio en general, entre otros, recurren de manera abusiva al denominado “redondeo por exceso” favoreciendo, exclusivamente, al proveedor.

“Dicha práctica implica que en aquellas transacciones que contengan cifras terminadas en dígitos distintos a 0, se obliga al consumidor a abonar, en favor de la “caja”, una cantidad superior a lo ofertado, a fin de cerrar dichas cifras en un múltiplo de $ 10. Por ejemplo, resulta habitual que si el precio de un servicio o producto se encuentra entre los $991 y los $999, se termine cobrando $1000 aduciendo solo falta de efectivo para entregar el vuelto correspondiente”, detallaron.

Indicaron que, de esta manera, dado el volumen de transacciones que se ven afectadas por esta práctica abusiva, los montos involucrados implican una gigantesca transferencia de dinero en desmedro de los consumidores.

Asimismo, manifestaron que la regulación en la materia se hace más imperiosa en consideración que se ha anunciado la eliminación de las monedas de $ 1 y $ 5.

Por este motivo, señalaron que la norma propuesta incorpora un nuevo artículo al párrafo primero del título Tercero de la Ley 19.946, que establece normas de protección de los derechos de los consumidores, relativo a los derechos de información y publicidad, el cual protege al consumidor en los casos en que al momento de realizar el pago de un bien y servicio el comerciante o prestador del servicio carezca de monedas para dar el cambio exacto.

Explicaron que, en este sentido, la norma establece que en dichos casos, salvo acuerdo en contrario por parte del consumidor, se procederá al redondeo de la cifra en favor del consumidor. “Esto es, se deberá ajustar el monto del precio del bien o servicio a la cantidad inmediatamente inferior que permita cerrar el precio en un múltiplo de $ 10”.

Por otra parte, añadieron que con el objeto de dar operatividad a la norma y entregar certeza a las partes, se impone la obligación de exhibirla en los establecimientos en que se efectúen cobros por bienes o servicios.