Volver
Publicado 24/05/2016 17:02:00

Presidentes de la Cámara y el Senado encabezan encuentro sobre nueva Constitución con miembros de iglesias evangélicas

El encuentro, en el que participaron más de 350 representantes evangélicos, se llevó a cabo en el Salón de Honor del Congreso en Santiago y contó con la participación del Ministro Secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.

El encuentro, en el que participaron más de 350 representantes evangélicos, se llevó a cabo en el Salón de Honor del Congreso en Santiago y contó con la participación del Ministro Secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.

Los presidentes del Senado, Ricardo Lagos Weber, y de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, encabezaron el enncuentro de capacitación denominado "Iglesia evangélica y nueva constitución", en el que participaron más de 350 representantes de organizaciones evangélicas.

El encuentro, donde expuso el Ministro Secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, se enmarca en una iniciativa ciudadana del Congreso Nacional para aportar al proceso constituyente y fue el primero de una serie que se llevarán a cabo a lo largo del presente año.

El diputado Osvaldo Andrade (PS) relevó que este taller surgió, también, del interés de los propios obispos y pastores evangélicos, "porque de pronto uno siente que hay la necesidad de salir a buscar y en este caso no fue necesario".

Añadió que "el fundamento ético de una nueva constitución tiene que ver con enfrentar una sociedad que es muy desigual" y la nueva constitución tiene que tener la capacidad de enfrentarlo."Y los pastores pueden hablar con mucha propiedad de aquello, de una historia de desigualdad" enfatizó el diputado Andrade.

A su vez, el senador Ricardo Lagos remarcó que el proceso constituyente está lanzado e importa la opinión de los chilenos y chilenas, sus distintas visiones y valores, y por ello la importancia de esta capacitación, para contar con una diversidad de opiniones para generar las bases institucionales para una nueva constitución.

Valoró el esfuerzo y la confianza en el proceso constituyente y destacó que ya 80 mil personas han participado, así como los encuentros que están comprometidos por diferentes gremios y organizaciones sociales.

El pastor Emiliano Soto, representante de la Mesa Ampliada de Entidades Evangélicas, acompañado de Eduardo Durán, presidente del Concilio Evangélico de Chile destacó este encuentro y ser parte del proceso de una nueva constitución. "Creemos que hay una particular mirada del país actual, de inclusión y participación de todos los sectores sociales. Nosotros somos un sector social relevante, que representamos más del 20% de la realidad del país, más de tres millones de personas en este país son evangélicos y lógicamente, como un grupo social emergente querems dar nuestra apreciación de la realidad en la cual vivimos y también de lo que pretendemos a futuro vivir dentro de una nueva constitución".

Añadió que es importante que se respeten las libertades que se han logrado hasta el día de hoy, y recordó que los evangélicos "históricamente hemos participado en los cambios constitucionales, desde el año de la separación de la Iglesia y el Estado".

"Hoy no va a ser la excepción y por eso estamos motivando a las iglesias evagénlicas y a los pastores, a los hermanos, para que puedan hacer encuentros locales" y en ellos remarcar los valores y principios de sus credos.

Finalmente, el Ministro Nicolás Eyzaguirre, agradeció a los pastores evangélicos su interés por participar y tamién destacó que ya hay cuatro mil encuentros autoconvocados. "Que lindo que la gente pueda discutir sobre el país que quiere. Ustedes han visto, nosotros como gobierno solo de atrás impulsando, porque es la gente, la sociedad de manera espontánea la que se autoconvoca a participar".