Volver
Publicado 26/05/2016 10:00:01

Buscan que empresas de agua fiscalicen mal uso de redes en condominios de viviendas sociales

Diputados de diversas tendencias señalan que junto con responsabilizar a estas empresas por el mantenimiento de redes y alcantarillado, se espera que puedan fiscalizar conexciones fraudulentas que alteran los costos comunitarios del servicio.

Diputados de diversas tendencias señalan que junto con responsabilizar a estas empresas por el  mantenimiento de redes y alcantarillado, se espera que puedan fiscalizar conexciones fraudulentas que alteran los costos comunitarios del servicio.

Los diputados DC Víctor Torres, Claudio Arriagada, Pablo Lorenzini, Ricardo Rincón, René Saffirio y Mario Venegas, junto Fernando Meza (PRSD), Leopoldo Pérez (RN) y la diputada Clemira Pacheco (PS), presentaron una modificación a la ley General de Servicios Sanitarios, para hacer responsable a las empresas de agua potable del mantenimiento de las redes de agua y alcantarillado en los condominios de viviendas sociales.

Los legisladores recuerdan que los condominios de viviendas sociales -según la Ley N°19.537 de Copropiedad Inmobiliaria-, son aquellos conformados por unidades habitacionales, en un terreno común, cuya tasación no supere las 520 UF por unidad.

En materia de consumos básicos, cada condominio cuenta con un medidor general que determina el gasto total, y remarcadores para determinar el consumo de cada casa habitación por concepto de luz, agua y gas. Pero, además, se cobrará conjuntamente la proporción en los gastos comunes por el consumo o reparación de estas instalaciones.

Al respecto, los autores de la moción señalan que existe un sin número de personas que, aprovechándose de este sistema, alteran las redes de agua potable, llevando un consumo totalmente gratis a costa de los vecinos que subsidiariamente, mes a mes, deben cancelar en sus cuentas de gastos comunes el proporcional correspondiente a este tipo de abusos.

Otro problema adicional son las fugas de agua en estos conjuntos habitacionales, que hacen que se pierda agua, que pagan todos los vecinos como comunidad, sin que las empresas, por no tener una responsabilidad legal, reparen las redes con prontitud.

Es por esto que frente a estos hechos el texto (boletín 10656), remitido a la Comisión de Obras Públicas para su estudio, propone modificar la Ley de Servicios Sanitarios, para responsabilizar a las empresas por el mantenimiento de las redes y alcantarillado en este tipo de condominios. pero además, frenar el abuso de arranques ilegales y medidores alterados, dotándolas de la correspondiente facultad de fiscalización e inspección.