Volver
Publicado 26/05/2016 10:00:56

Ingresa proyecto para modificar requisitos de cierre de calles y pasajes

En el contexto de adoptar medidas en favor de la seguridad ciudadana, un grupo transversal de diputados ingresó una propuesta legal para

En el contexto de adoptar medidas en favor de la seguridad ciudadana, un grupo transversal de diputados ingresó una propuesta legal para

Una inciativa de los diputados Daniel Farcas (PPD); Miguel Angel Alvarado (PPD); Claudio Arriagada (DC); Marcos Espinosa (PRSD), Roberto León (DC); Jaime Pilowsky (DC); Alejandro Santana (RN); Gabriel Silber (DC); Osvaldo Urrutia (UDI) y Matías Walker (DC) para modificar los requisitos para el cierre de calles o pasajes por motivos de seguridad, fue ingresada a trámite y derivada a la Comisión de Seguridad Ciudadana (boletín 10663)

El texto modifica la ley orgánica constitucional de Municipalidades para ampliar la posibilidad de cierre de calles y pasajes, a aquellas con dos o más vías de acceso y salida, "siempre y cuando dicho cierre permita al menos el tránsito peatonal y no perjudique el desempeño y desplazamiento de vehículos de emergencia".

Esto en razón que actualmente la nroma solo permte este cierre en calles con una sola vía de acceso y salida, es decir, calles sin salidas o callejones.

Además, se establece que la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad remitirá al Alcalde, a solicitud de éste o bien de oficio, un informe si el cierre de una determinada calle o pasaje ha impedido totalmente el tránsito de peatones, ha dificultado el desempeño y desplazamiento de vehículos de emergencia o bien ha generado otras complicaciones para los vecinos, informe que será tenido en vista para la prórroga o revocación a la autorización de cierre.

Los legisladores autores de la moción señalan que "para nadie es un misterio que los índices de delincuencia y de delitos contra la propiedad de las personas ha experimentado un explosivo aumento en nuestro país durante el último tiempo".

Según datos de la Fundación Paz Ciudadana, a nivel nacional, en un 38,9% de los hogares hubo una persona que fue víctima de robo o de un intento de atraco, durante el 2013. A fines de marzo de 2014, dicho estudio reveló que los hogares victimizados (donde uno o más miembros fueron víctimas de robo o intento de robo), aumentó un 12,5% en la comuna de La Granja y anotaron también un alza importante en comunas del sector oriente, como Lo Barnechea y Ñuñoa. Asimismo, los índices de victimización también se han elevado en comunas como Iquique, Antofagasta, Puerto Montt y Valparaíso.

Añaden que el robo en lugar habitado (residencias) es uno de los más sensibles para las personas y la autoridad debe hacerse cargo facilitando las medidas de seguridad con aumento de presencia policial en los barrios y aplicando el rigor de la ley.

Pero, a su vez, se debe permitir a los vecinos tomar sus propias medidas de seguridad para enfrentar este tipo de situaciones delictuales, organizándose o ejecutando métodos para proteger la seguridad familiar y la de los bienes, donde el cierre de calles y pasajes es una medida efectiva pero que por sus limitaciones se ha adoptado de manera parcial.

Concluyen que si bien esta situación no representa una total seguridad de los vecinos, "al menos permite mantener un control en el ingreso de sujetos ajenos a la vecindad".