Volver
Publicado 27/05/2016 15:00:00

Plantean establecer el 8 de agosto de cada año como el día de los Juzgados de Policía Local

Según expresaron los parlamentarios, el proyecto permitirá valorar y simbolizar la labor de los funcionarios de estas instancias, así como su relación con la comunidad.

Según expresaron los parlamentarios, el proyecto permitirá valorar y simbolizar la labor de los funcionarios de estas instancias, así como su relación con la comunidad.

Teniendo en cuenta la evidente importancia del aporte al país de los Juzgados de Policía Local, así como de todos y cada uno de los funcionarios que laboran en ellos, un grupo transversal de diputados, encabezado por Leonardo Soto (PS), presentó un proyecto de ley (boletín 10691) que plantea establecer como fecha de celebración y reconocimiento el 8 de agosto de cada año.

La moción, enviada a la Comisión de Cultura para su estudio, fue ingresada el pasado 17 de mayo por el diputado Soto, junto sus compañeros de partido Maya Fernández, Daniel Melo y Raúl Saldívar, además de Fuad Chahin (DC), Sergio Espejo (DC), Daniel Farcas (PPD), José Miguel Ortíz (DC), Gabriel Silber (DC) y Marisol Turres (UDI).

En el texto, los parlamentarios recordaron que fue un 8 de agosto del año 1963 cuando se publicó la Ley 15.231, que fijó, hasta nuestros días, todo el aspecto orgánico de los Juzgados de Policía Local, mientras que la parte procedimental fue definida en la Ley 18.287.

Estimaron que estas instancias judiciales han permitido consolidar el estado de derecho en el país y acercar la justicia a las personas.

Además, destacaron que prácticamente existen Juzgados de Policía Local en casi las 346 comunas del país, existiendo incluso en algunas comunas más grandes más de uno. “Chile cuenta con más de 350 juzgados de policía local a lo largo y ancho de todo el país, incluida la Isla de Pascua”, detallaron.

Resaltaron que, para llevar adelante esta titánica tarea, administrar justicia local, se hace necesario contar con personas comprometidas con el servicio público, con imparcialidad, profesionalismo, así como conocimientos administrativos y jurídicos, además de la debida empatía.

Finalmente, sostuvieron que el establecer un día del Juzgado de Policía Local permitirá valorar y simbolizar la labor de los funcionarios de estas instancias, así como su relación con la comunidad.