Volver
Publicado 30/05/2016 11:00:00

Moción propone conceder la nacionalidad por gracia al diácono Guido Goossens Roell

En la iniciativa, los autores destacan que Goossens ha dedicado su vida a ayudar a los talquinos más necesitados a través de diversas actividades, entre otras, en trabajos directos con comunidades poblacionales, casas de acogida y en la cárcel de Talca.

En la iniciativa, los autores destacan que Goossens ha dedicado su vida a ayudar a los talquinos más necesitados a través de diversas actividades, entre otras, en trabajos directos con comunidades poblacionales, casas de acogida y en la cárcel de Talca.

Como una forma de reconocer el enorme aporte que ha hecho el diácono Guido Goossens Roell al promover iniciativas interreligiosas y ecuménicas, así como por generar instancias de diálogo e integración nacional, un grupo transversal de diputados, liderados por Sergio Aguiló (IC) y Germán Verdugo (RN), presentó un proyecto de ley (boletín 10699) por el cual se le concede la nacionalidad por gracia.

La moción, derivada a la Comisión de Gobierno Interior para su estudio, fue ingresada a trámite el martes 18 de mayo por los diputados Aguiló y Verdugo, junto a Claudio Arriagada (DC), Bernardo Berger (RN), Ramón Farías (PPD), Sergio Ojeda (DC) y David Sandoval (UDI).

"Un grupo de parlamentarios de las más diversas tendencias hemos considerado que se ha hecho especialmente acreedor al honor de la nacionalidad por gracia que hemos venido comentando. En consecuencia, estamos presentando esta moción parlamentaria para concedérsela por ley", precisaron.

Los legisladores resaltaron que Guido Goossens ha dedicado su vida a ayudar a los talquinos más necesitados a través de diversas actividades, entre ellas, el trabajo directo con los vecinos de la “Brilla el Sol”, sector del cual conoció su verdadera realidad tras vivir 12 años allí.

Asimismo, remarcaron que en la parroquia San Sebastián, de la villa San Antonio, y en la casa de acogida “Puertas Abiertas”, "saben de la importante labor del diácono, pues sin su contribución y trabajo no hubiese sido posible llevar a cabo su funcionamiento".

Además, enfatizaron que una de las cosas que más se le destaca al hermano Goossens es su trascendental trabajo con las personas que tienen una deuda con la sociedad, pues siempre ha ayudado a los internos recluidos en la cárcel de Talca, entregando apoyo a sus familias, ayudándolos a reinsertarse a la sociedad y ejerciendo su ministerio en la Parroquia Penitenciara.

Según se informó, Guido Goossens Roel nació en un pueblo rural, Zoersel, cerca de la ciudad de Amberes, el 4 de abril de 1948. Reside en Chile desde marzo de 1974 y fue ordenado como diácono por Carlos González, el 6 de junio del año 1976. Actualmente vive en la Villa San Antonio.