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Publicado 24/06/2016 11:00:00

Cámara de Diputados invita a participar del primer Hackathon Legislativo Mundial

El evento está enfocado a crear soluciones digitales, como aplicaciones móviles y herramientas de visualización de datos, que contribuyan a la mejor comprensión de la labor legislativa y a involucrar a los ciudadanos en el proceso de formación de las leyes. Como premio, se otorgarán 3 pasantías en el Laboratorio Hacker de la Cámara de Diputados de Brasil.

El evento está enfocado a crear soluciones digitales, como aplicaciones móviles y herramientas de visualización de datos, que contribuyan a la mejor comprensión de la labor legislativa y a involucrar a los ciudadanos en el proceso de formación de las leyes. Como premio, se otorgarán 3 pasantías en el Laboratorio Hacker de la Cámara de Diputados de Brasil.

Crear soluciones digitales que contribuyan a una mejor comprensión de la labor legislativa e involucren a los ciudadanos en el proceso de formación de la ley, es el objetivo del 1er Hackathon Legislativo Mundial 2016, organizado conjuntamente por la Unión Interparlamentaria, el Instituto Nacional Demócrata, el HackerLab de la Cámara de Diputados de Brasil y la Cámara de Diputados de Chile.

El Hackathon se llevará a cabo en el Congreso Nacional en Valparaíso, desde el martes 28 al jueves 30 de junio, en el marco de la Conferencia Mundial sobre Parlamento Electrónico, encuentro en el que participarán legisladores y funcionarios de Parlamentos de todo el mundo, para reflexionar e intercambiar experiencias sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El evento está dividido en tres categorías: Transparencia, Participación y una categoría abierta. En la categoría de Transparencia, se pedirá a los participantes desarrollar soluciones innovadoras o visualización de datos utilizando los datos abiertos legislativos que los Parlamentos han puesto a disposición de la ciudadanía. En el caso del Congreso chileno, los datos abiertos están disponibles en el sitio opendata.congreso.cl.

En la categoría de Participación se pedirá a los equipos desarrollar cualquier tema acerca de las herramientas de código abierto. Un ejemplo de este tipo de trabajos es Wikilegis, una iniciativa desarrollada por el HackerLab de la Cámara de Diputados de Brasil para la contribución de los ciudadanos a los proyectos de ley en trámite.

En la categoría abierta, los participantes estarán libres de desarrollar cualquier propuesta relacionada con Legislaturas o trabajo legislativo.

Inscripción y premios

Las inscripciones para el Hackathon estarán disponibles en el sitio web de la Conferencia Mundial sobre el Parlamento Electrónico 2016 (www.wepc2016.org/en/hackathon-wepc2016), hasta el 26 de junio. La participación podrá ser presencial o de forma remota. Las bases del evento pueden ser revisadas en este enlace.

El Hackathon está abierto a todas las personas interesadas de todas las nacionalidades. Está especialmente dirigido al personal parlamentario y a las organizaciones de la sociedad civil con un interés en los datos parlamentarios y en la participación ciudadana en el Parlamento.

Los participantes podrán conformarme como equipo, ya sea en forma previa o en el evento. El producto final, ya sea un servicio, producto, aplicación o visualización de datos, se pondrá a disposición en la página web de la Conferencia y los participantes se convertirán en miembros de la red del Grupo de Trabajo del Parlamento Abierto.

Pero además, un comité formado por los mismos participantes presentes en Valparaíso, y los miembros del comité organizador, seleccionarán a los proyectos ganadores. Los participantes en los tres proyectos con más votos seleccionarán uno de sus miembros que participará en una pasantía de una semana en el Laboratorio Hacker de la Cámara de Diputados de Brasil.

El LabHacker brasileño es un espacio para promover el desarrollo colaborativo de proyectos innovadores de la ciudadanía, relacionados con el Poder Legislativo, y es una experiencia única y vanguardista de los Parlamentos, frente al uso de las nuevas tecnologías.