Volver
Publicado 23/06/2016 12:00:24

Comisión que investigará destinación de terrenos fiscales a las Fuerzas Armadas se constituyó esta semana

La instancia será presidida por el diputado Joaquín Tuma, y tendrá un plazo de 90 días para cumplir la investigación sobre el destino y uso de los bienes que han sido entregados a las FFAA.

La instancia será presidida por el diputado Joaquín Tuma, y tendrá un plazo de 90 días para cumplir la investigación sobre el destino y uso de los bienes que han sido entregados a las FFAA.

El pasado miércoles 22 de junio, se constituyó la Comisión Investigadora del cumplimiento de las destinaciones de inmuebles a las FFAA, instancia acordada por la Sala de la Cámara el pasado

Tras su primera sesión, se eligió como su presidente al diputado PPD Joaquín Tuma, y se acordó sesionar los días martes de 16.30 a 18:00 horas.

La instancia está integrada, además, por los diputados Bernardo Berger (RN); Pedro Browne (Amplitud); Juan Luis Castro (PS); Fuad Chahin (DC); Juan Antonio Coloma (UDI); René Manuel García (RN); Hugo Gutiérrez (PC); Gustavo Hasbún (UDI); Carlos Abel Jarpa (PRSD); Luis Lemus (PS); Ricardo Rincón (DC) y Osvaldo Urrutia (UDI).

Para la primera sesión, del próximo martes 5 de julio, se citará al Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, a quien se le solicitará el catastro completo de todos los bienes que han sido destinados a las Fuerzas Armadas, y a su vez, los objetivos para los cuáles han sido adjudicados, explicó el diputado Tuma.

Añadió que el objetivo de esta instancia, que tendrá 90 días para emitir su informe, será revisar la política pública que el Ministerio de Bienes Nacionales impulsa para resguardar el patrimonio fiscal, revisar la situación de los bienes que son prescindibles para las Fuerzas Armadas, y lograr su restitución especialmente cuando han sido solicitado para la ejecución de proyectos de inversión pública o infraestructura social.

A su vez, el legislador dijo que también requerirán información sobre el cumplimiento del dictamen de la Contraloría General de República, del 29 de abril del 2016, respecto de la fiscalización de los inmuebles y la restitución de aquellos en los cuales no se ha cumplido el objetivo de la destinación, tal como es el caso ocurrido en la comuna de Victoria y Traiguén y que motivó esta investigación.