Volver
Publicado 23/06/2016 14:00:15

Diputados despachan a ley beneficio para funcionarios del Registro Civil

El texto otorga una asignación sujeta a metas de gestión, para los funcionarios del servicio y que es fruto del Protocolo suscrito por el gobierno con los trabajadores, el pasado 6 de noviembre del 2015, luego de una paralización de 39 días.

El texto otorga una asignación sujeta a metas de gestión, para los funcionarios del servicio y que es fruto del Protocolo suscrito por el gobierno con los trabajadores, el pasado 6 de noviembre del 2015, luego de una paralización de 39 días.

La Sala de la Cámara aprobó por 95 votos a favor y 1 abstención, el proyecto que otorga una asignación de productividad al personal de planta y a contrata del Servicio de Registro Civil e Identificación (boletín 10627).


El texto, despachado a la Presidenta de la República para su promulgación, señala que tendrán derecho a esta asignación los funcionarios que se encuentren trabajando a la fecha de pago de aquella y que hayan desempeñado servicios efectivos y continuos durante, a lo menos, seis meses del año calendario en que se deban cumplir las metas.


El texto aprobado hoy incluye una precisión incorporada en el Senado, respecto que se entenderá que cumplen con este requisito los funcionarios que en el período medido hubieren estado haciendo uso de feriados; licencias médicas; permisos con goce de remuneración; y descansos maternales y paternales previstos en el Código del Trabajo.

A contar del año 2017, los recursos presupuestarios destinados para esta asignación serán hasta por un máximo anual de 1.650 millones de pesos. Dicho monto, el 31 de diciembre de 2018, se convertirá a unidades de fomento al valor que ésta tenga a dicha fecha (como medida de reajustablidad).

La asignación máxima anual a pagar a cada funcionario corresponderá al resultado que se obtenga de dividir el monto anterior por la dotación máxima de personal autorizada para el Servicio en el año correspondiente al pago, excluyendo a los cargos afectos al Sistema de Alta Dirección Pública (que no reciben esta asignación).

La entrega de esta bonificación estará sujeta al cumplimiento de las metas de gestión establecidas para cada una de las Direcciones Regionales y en el Nivel Central del Servicio. En este punto, el Senado modificó la tabla de porcentajes de cumplimiento, de modo que los funcionarios deberán cumplir con un mínimo de un 75% de productividad para recibir el 60% del bono, sobre el 80% recibirán el 80% del monto, sobre el 85% el 90% de la asignación, mientras que el 100% de esta será para aquellos funcionarios que cumplan sobre el 90% de las metas del periodo.

La asignación será anual, pagadera en dos cuotas iguales, en los meses de abril y noviembre de cada año. En el caso del año 2017, el pago de la asignación se efectuará en una sola cuota, en el mes de septiembre.