Publicado 23/06/2016 18:00:54

Anfa entrega respaldo a proyecto que modifica ley de sociedades anónimas deportivas

El presidente del fútbol amateur, Justo Alvarez, remarcó que los problemas que se están evidenciando en la administración del fútbol, ellos lo plantearon ya el año 2012.

La comisión de Deportes de la Cámara continuó recabando opiniones sobre el proyecto que modifica la ley N° 20.019, que regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, en materia de fiscalización, de conflictos de interés, y de fomento de participación de los hinchas en la propiedad de las mismas (Boletín 10634).

En ese marco, concurrió a la sesión, de este jueves 23 de junio, el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur de Chile (ANFA), Justo Álvarez, quien remarcó que los problemas que se están evidenciando en la administración del fútbol profesional, ellos lo plantearon ya el año 2012.

"Salieron cosas muy importantes, como el tema de la fiscalización, del tema regulatorio de las instituciones, desde que el club puedan volver a los socios y que no lo tenga un empresario o un mecena y que realmente la hinchada de un club pueda tener participación para decidir los destinos de cada una de las instituciones, por lo tanto estamos muy contentos y satisfechos".

Alvarez dijo que representan a alrededor de un millón de personas que están afiliadas a la Federación de Fútbol de Chile y ANFA, y congregan más de tres millones semanalmente en los recintos deportivos a lo largo del país.

El proyecto corresponde a una moción de los diputados Pedro Browne, Marcelo Chávez, Iván Fuentes, Hugo Gutiérrez, Tucapel Jiménez, Daniel Melo, Jaime Pilowsky, Alberto Robles, Matías Walker y la diputada Camila Vallejo.

Sobre la presentación de ANFA, el diputado Matías Walker señaló que respecto de la actual necesidad de reformar la legislación de las sociedades deportivas, "un ejemplo concreto es la barrera de entrada que se le ha intentado poner a deportes Valdivia, que ha sido denunciada por el diputado Iván Flores, con respecto a esta cuota de incorporación que se les pide para poder participar en el fútbol profesional, independientemente de los méritos deportivos que ya lo tuvieron".

"Vamos a seguir impulsando esta reforma de ley de sociedades deportivas y si Dios quiere ya de vuelta de la semana distrital y una vez escuchado a la ANFP, que se comprometió a venir el presidente nacional de la ANFP, Arturo Salah, una vez que termine la participación de Chile en la Copa América Centenario, poder votar en general la idea de legislar este proyecto".

Barristas absueltos

En otra materia, la Comisión acordó citar al Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, al gobernador de Valparaíso, Jorge Dip, y al jefe del Plan Estadio Seguro, José Roa, por la no asistencia de los abogados de la gobernación a la audiencia donde se pretendía sancionar a barristas involucrados en los incidentes del partido entre Wanderers y Colo Colo de diciembre de 2015.

La petición fue presentada por el integrante de la instancia, diputado UDI Celso Morales, quien recalcó que "es necesario escuchar las explicaciones del Gobierno por esta negligencia inexcusable que cometieron en la Gobernación de Valparaíso, al no presentarse a una audiencia”.

“Insistimos, no se puede cortar el hilo por lo más delgado, pidiendo la renuncia a los abogados que no asistieron a la audiencia; acá tiene que haber algún tipo de responsabilidad política y tiene que ser asumida por el propio gobernador, el intendente regional o su superior directo que es el subsecretario Aleuy”, recalcó.