Volver
Publicado 24/06/2016 10:30:46

Diputado Venegas se reunió con Fiscal Gajardo por investigación a grupo Laureate

En la cita, el parlamentario solicitó, además, que el SII investigue y que el Ministerio de Educación “haga lo suyo”.

En la cita, el parlamentario solicitó, además, que el SII investigue y que el Ministerio de Educación “haga lo suyo”.

Con el propósito de entregar antecedentes al Fiscal Carlos Gajardo por la causa que lleva contra el grupo Laureate y las universidades vinculadas a ese controlador, el diputado e integrante de la Comisión de Educación, Mario Venegas (DC), se reunió con el persecutor, la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, y el Director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, para solicitarles “activar investigaciones y acciones administrativas en virtud de los cuantiosos antecedentes que existen y que hablan de lucro en la educación superior”.

Tras la audiencia con el Fiscal, el legislador señaló que intercambiaron información, donde logró verificar que estaba la causa y la investigación abierta aún, situación que le permitió aportar antecedentes nuevos. “Lo que a nosotros nos preocupa es que hay un grupo de alumnos que se sienten lesionados en sus intereses por el servicio que les están prestando, el cual se expresa en una paralización de actividades, que ya lleva más de un mes".

En esta línea, Venegas agregó que son alumnos que están en distintas universidades y facultades, perdiendo clases y pagando por un servicio que no se les presta. “Ante esta situación, nosotros no podemos permanecer indiferentes, porque recordemos que en las dos comisiones investigadoras ya se ahondó sobre estos hechos”.

Asimismo, el parlamentario añadió que, hace unos días, se le solicitó a la Ministra Delpiano que hubiera una intervención por parte de su cartera y, también, se le pidió al Director del SII que revisara si las conductas de este grupo controlador estaban siendo lesivas para la legislación tributaria del país.

En este aspecto, manifestó que es muy importante conocer si es que la causa y la denuncia hecha por un conjunto de diputados, respecto de que se investigara a un conjunto de universidades que, a su entender, lucraban contraviniendo ley, estaba abierta. “Queríamos saber si ello acontecía y el Fiscal nos ha confirmado que la causa está perfectamente abierta y a medida que surgen nuevos antecedentes, ellos seguirán adelante para ver si hay algún delito asociado en la conducta que ha tenido esencialmente el grupo inversor extranjero que controla o que ha adquirido estas tres universidades, la Universidad Andrés Bello, de las Américas y de Viña del Mar”.

En otro aspecto, Venegas afirmó que el próximo paso es esperar qué es lo que va a hacer al respecto el Ministerio, entiendo que ya ha tomado contacto con la UNAB en concreto y, también, con lo que va hacer Impuestos Internos. “Nos aseguraron que se está revisando la carpeta y el expediente para ver esta situaciones de los cobros y la salida de recursos desde las universidades al grupo inversor norteamericano, para ver si sale dinero desde Chile hacia afuera”.

Finalmente, el diputado aseguró que lo anterior “constituye una sospecha de que no se ajusta a lo legal y es más bien un artilugio para sacar dineros”.






Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>