Volver
Publicado 24/06/2016 12:00:35

Diputados Socialistas presentan proyecto que baja la edad límite para votar desde los 16 años

La iniciativa pretende volver a vincular a los jóvenes y que los candidatos desarrollen políticas pensando en este segmento.

La iniciativa pretende volver a vincular a los jóvenes y que los candidatos desarrollen políticas pensando en este segmento.

Los diputados socialistas Daniel Melo y Leonardo Soto presentaron este viernes un proyecto de ley de Reforma Constitucional que propone rebajar la edad límite para votar a los 16 años.

Según explicó el diputado Melo, esta iniciativa busca que los jóvenes se hagan aún más participes de la política chilena. “Hay que recordar que no sería posible estar hablando de educación o de una serie de temas ciudadanos, si los jóvenes no hubiesen puesto el tema en la agenda”.

En esta línea, el parlamentario agregó que la movilización de los jóvenes ha sido esencial los últimos años y, por tanto, se ve en este proyecto una posibilidad de que esa expresión pueda verse, también, en las urnas y en la elección de representantes públicos. “Buscamos con esto también oxigenar la política, renovarla y darle una señal a las nuevas generación de que pueden ser partes de la determinaciones que se adopten en el país”.

Asimismo, añadió que “si los jóvenes pueden participar en el proceso constituyente y votar en las juntas de vecinos, es posible que participen de las elecciones. “Este es un desafío para nosotros, para que los candidatos establezcan sus programas pensando en este segmento”.

Esta opinión fue compartida por el diputado Soto, quien señaló que si en Chile la persona es imputable ante la ley a los 14 años y a los 17 puede realizar el servicio militar, “es absurdo que a los 16 años no puedan votar”.

“Con este proyecto queremos reconocer a los jóvenes que han hecho un aporte decisivo a la democracia y a gran parte de la agenda política que se discute hoy. Ellos son el puente entre la vieja y la nueva política. Por eso, esperamos generar un amplio acuerdo en el Parlamento y aprobar prontamente esta iniciativa. El derecho a votar es un derecho ciudadano mínimo”, concluyó.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>