Volver
Publicado 27/06/2016 17:38:40

Uso de las TIC pueden transformar transparencia y accesibilidad de los Parlamentos

En el marco de la Conferencia Mundial sobre el Parlamento Electrónico, e-Parliament, que se llevará a cabo en nuestro país desde el martes 28 hasta el jueves 30 de junio, se entregarán las conclusiones del Informe Mundial de 2016 sobre el Parlamento electrónico.



En el marco de la Conferencia Mundial sobre el Parlamento Electrónico, e-Parliament, que se llevará a cabo en nuestro país desde el martes 28 hasta el jueves 30 de junio, se entregarán las conclusiones del Informe Mundial de 2016 sobre el Parlamento electrónico.

El estudio de la Unión Interparlamentaria (UIP) sobre Parlamento Electrónico 2016, reveló importantes avances en la forma en que los parlamentos mundiales están usando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para involucrar a los ciudadanos.

El documento será entregado durante la Conferencia Mundial de Parlamentos Electrónicos, evento que se realiza cada dos años, y que reúne a parlamentarios y a funcionarios de los congresos con expertos de la sociedad civil, la academia, el sector privado y organizaciones internaciones, para explorar cómo las TIC pueden ayudar a mejorar la representación, la formación de las leyes y la fiscalización, e incrementar la apertura de los parlamentos, el acceso, el accountability y su efectividad.

El Informe Mundial señala que las TIC pueden tener un efecto transformador para lograr que los parlamentos sean más transparentes y accesibles, pero también advierte que falta mucho por hacer y destaca que los países con bajos ingresos están luchando por destinar recursos suficientes en esta tarea.

Entre los antecedentes que arroja el estudio, precisan que desde el primer informe de este tipo, de 2008, los parlamentos se han vuelto más abiertos y transparentes, tienen sistemas internos más fuertes y están usando las redes sociales para conectarse con los ciudadanos. Asimismo, identifica a los sitios web y el correo electrónico como las principales herramientas y a las bibliotecas parlamentarias como fuentes principales de innovación.

Además, resalta la tendencia esencial de hacer que la información esté disponible más fácilmente a través de tecnologías web o como datos abiertos, lo que permite que la información parlamentaria pueda ser fácilmente reutilizada. El informe concluye que los datos abiertos anuncian un fuerte cambio en la relación entre el parlamento y el público, transformando a los ciudadanos de receptores a participantes.

Sin embargo, el estudio sostiene también que los desafíos claves que enfrentan los parlamentos son: la falta de recursos y conocimiento; cómo usar mejor las redes sociales; la falta de innovación a la hora de buscar maneras para comprometer a los ciudadanos directamente en el proceso legislativo - a pesar de experimentos con participación pública en algunos países- y la falta de apoyo interparlamentario en áreas como los datos abiertos, el desarrollo de aplicaciones, medios sociales y su alcance.

El informe urge a los parlamentos a aceptar el surgimiento de grupos de la sociedad civil, incluyendo las organizaciones de monitoreo parlamentario (PMOs, por sus siglas en inglés), las que pueden ayudar a darle sentido a los datos y apoyar a los ciudadanos. Concluye que las PMOs pueden ser socios activos y efectivos, alcanzando a audiencias a las que los parlamentos no llegan y agregando valor al proceso democrático en formas únicas.

El estudio, escrito por el Doctor Andy Williamson con la contribución de parlamentos de 88 países y 33 organizaciones de la sociedad civil, presenta un detallado análisis de las mejoras aportadas por las TIC, así como información sobre el uso de los sitios web, herramientas sociales y datos abiertos, esfuerzos de divulgación y los servicios de las bibliotecas, investigación y documentación.

El Secretario General de la UIP, Martin Chungon, señaló que "este valioso informe destaca cómo muchos parlamentos están adoptando las TIC como una manera de involucrarse más con la gente que representan. La UIP apoya fuertemente esta tendencia. No es aceptable ver que los países con menores ingresos están luchando por mantener el paso con esta parte fundamental del trabajo para mantener parlamentos fuertes, accesibles y responsables. Llegó el momento de que la comunidad internacional invierta más en parlamentos, para que ellos puedan jugar en propiedad su rol en la Agenda 2030 de Desarrollo Sustentable y asegurar que nadie se quede atrás".

Conferencia Mundial

La Conferencia Mundial Interparlamentaria se realizará en Valparaíso, y es organizada por la UIP y la Cámara de Diputados de Chile, en colaboración con el PNUD y el Instituto Nacional Democrático.

El e-Parliament es el principal foro internacional para el intercambio de buenas prácticas y el fomento de la cooperación interparlamentaria en el ámbito de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC).

En esta séptima edición de la Conferencia, también se revisarán políticas e intercambios sobre cómo las TIC pueden ayudar a mejorar la representación, la adopción de leyes y la supervisión, además de aumentar el grado de transparencia, accesibilidad, rendición de cuentas y eficacia de los parlamentos.

En el desarrollo del programa de la conferencia, se efectuarán diversos segmentos de “Innovación en los parlamentos”, en el pleno de promover la puesta en común de las innovaciones. Así como talleres sobre la manera en que los parlamentos involucran a los ciudadanos mediante los medios sociales, y el modo en que los parlamentos, que disponen de menos recursos, pueden aplicar soluciones TIC eficaces y sostenibles.

Además, una de las más importantes actividades paralelas que se efectuarán en el marco del e-Parliament es el Primer Hackathon Legislativo Mundial, organizado por la UIP, la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional Demócrata y el HackerLab de la Cámara de Diputados de Brasil.

La invitación a participar es para todas aquellas personas interesadas en idear, codificar, y co-crear soluciones digitales que contribuyan a una mejor comprensión de la labor legislativa e involucrar a los ciudadanos en el proceso legislativo.

Finalmente, el jueves 30 de junio se realizará la denominada “Desconferencia”, espacio abierto de debate en pequeños grupos, centrados en la resolución de problemas y soluciones prácticas, cuyos temas serán propuestos por los propios participantes.

La información de la conferencia está disponible en el sitio web: www.wepc2016.org




Otras Noticias Relacionadas

Ver más noticias >>>