Volver
Publicado 28/06/2016 14:56:03

Diputado Jorge Ulloa asumió presidencia Pro Témpore de Comisión Interparlamentaria de la Alianza del Pacífico

En el marco de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico que se desarrolla en Puerto Varas, el diputado Ulloa asumió el cargo por los años 2016 y 2017.

En el marco de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico que se desarrolla en Puerto Varas, el diputado Ulloa asumió el cargo por los años 2016 y 2017.

El diputado Jorge Ulloa (UDI) recibió hoy el cargo de Presidente Pro Témpore de la Comisión Interparlamentaria de seguimiento de la Alianza del Pacífico, cargo que ocupó hasta hoy el diputado del Perú, Omar Chehade.

Esto va en sintonía con el cambio en la Presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, que asumirá la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, en el marco de la XI Cumbre de la Alianza, que se lleva a cabo en Puerto Varas.

En su intervención, el diputado Ulloa manifestó que la iniciativa de dotar de una dimensión parlamentaria a la Alianza del Pacífico se ha ido consolidando, lo que debe ser objeto de una legítima satisfacción colectiva de este grupo de parlamentarios de México, Perú, Colombia y Chile.

"La Alianza del Pacífico se ha convertido en el mecanismo de integración económica y cooperación más dinámico, estableciendo una institucionalidad eficiente y avanzando decididamente en la liberación del comercio y las inversiones entre sus socios", acotó.

De hecho este acuerdo representa la octava potencia exportadora a nivel mundial y la suma de sus exportaciones representa la mitad de las ventas totales de América Latina. Asimismo, en la última década es la séptima receptora de inversión externa directa.

Jorge Ulloa añadió que no se debe perder de vista que la integración no es solo de los negocios sino también de las personas, para lo cual se debe impulsar la movilidad estudiantil, los intercambios educacionales y reflexionar sobre las regulaciones necesarias que pudieran venir aparejadas.

Asimismo, puntualizó que los gobiernos negocian en torno a un conjunto amplio de materias como compras públicas, movilidad de las personas, desarrollo minero, turismo y propiedad intelectual, en todas las cuales los Congresos tienen competencia constitucional pero su incidencia se ve disminuida cuando la negociación se da externamente entre los gobiernos.

Objetivos de la Presidencia

En esa línea, planteó que el principal objetivo de su trabajo en la presidencia pro témpore es "lograr un papel de generadores de agenda para la integración regional, coadyuvante de los gobiernos, pero proactivo e incisivo, en cuanto a identificar áreas de convergencia que puedan reforzar el dinamismo de la Alianza del Pacífico".

Esto, planteó, significa desde la presidencia poder impulsar los temas sobre los que la Alianza podrá ir profundizando este tratado. y desde le punto de vista parlamenatrio non queremos solo facilitar sino ser proactivo y propositivo.

Por ello, aseguró, se debe abordar, por ejemplo, la desatendida integración energética de los cuatro países. "Hasta el momento nuestros países han estado centrado en sus prioridades energéticas internas y en las reformas regulatorias a sus mercados de energía", destacando el diputado el potencial de cooperación y las posibilidades de interconexión y oportunidades de negocios recíprocos.

"Estamos hablando de países como Colombia y México que son países exportadoras de petróleo (...) ir consoildando información, en primer lugar, respecto de modelos de energía, estandarización de normas, a lo mejor, y, por que no, algún día pensar en colaboración".

El parlamentario dijo que otra materia de interés de ser planteado es lo relacionado a la pesca, "y en la medida que esta comisón sea cada vez más proactiva será un mejor camino para ayudar a nuestros respectivos pueblos".

También planteó como una meta a corto plazo que en la próxima Cumbre de la Alianza el encuentro parlamentario sea parte del programa oficial y que en la estructura institucional de este acuerdo se recoja la existencia de esta comisión interparlamentaria.