Publicado 29/06/2016 17:30:12

Hackatón avanza en la creación de herramientas móviles y web en apoyo a la labor legislativa

Desde este martes, jóvenes de diversos países se encuentran construyendo plataformas de visualización de datos, en pro de realizar un aporte ciudadano desde el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Tras horas de trabajo, participantes de Chile, Brasil, México, Argentina y el Reino Unido han avanzado en la creación de herramientas móviles y web en apoyo a la labor legislativa. Esto, en el marco de la primera Hackaton Legislativa Global que se realiza de manera conjunta con la séptima versión de la Conferencia Mundial sobre Parlamento Eléctrico.

Según explicó Cristiano Ferri, coordinador del encuentro en Chile y del HackerLab de la Cámara de Diputados de Brasil, los participantes se han dedicado a desarrollar proyectos que permiten visualizar datos, con el propósito de dar a conocer mejor el trabajo legislativo y los temas relativos a la generación de políticas públicas.

“Tenemos, dentro de los proyectos, una aplicación que se llama Wilileyes, que es una herramienta de edición legislativa y que tiene que ver con la participación ciudadana. La idea de esto es ofrecer este instrumento a la comunidad parlamentaria en español, inglés y francés, de tal manera que los documentos puedan ser utilizados por otros Parlamentos”, resaltó.

Asimismo, Ferri comentó que dentro de las propuestas se destaca, también, una plataforma que permitirá visualizar datos legislativos, por medio de un mapa territorial, donde se incorporará información sobre los procesos electorales, con el fin de llevar una medición que sea un aporte a la ciudadanía.

En este contexto, destacó especialmente una iniciativa generada por jóvenes chilenos que busca crear una aplicación para web y móviles con sistema operativo Android, la cual consiste en la entrega sintetizada de la descripción de una determinada ley.

Para ahondar sobre esta innovación, Iván Lazo, estudiante de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Santa María, explicó que “la idea es poder buscar la norma, por medio del número de esta o por una palabra clave, y conocer todos los detalles del proceso de la ley, hasta su promulgación”.

Lazo agregó, además, que la aplicación considera de forma complementaria la lectura de un código QR, donde los usuarios podrán identificar leyes que se encuentren asociadas, por ejemplo, a algún aviso publicitario. “El pluss que tiene esto, es que busca incluir normativas de Chile y Brasil, con el fin de poder hacer una aplicación con multi idioma”.

Finalmente, insistió en que “una de las ideas principales es que las personas se interioricen y puedan ver de qué tratan las leyes, para así opinar. Por eso es importante que entiendan de una forma simplificada de qué se trata y que puedan ver el detalle la información”.

Innovación en los parlamentos

Para profundizar en los avances que han tenido en el último tiempo los diferentes Parlamentos, Xavier Armendariz, Coordinador de TIC, en la Asamblea Nacional de Ecuador, señaló que en su país cuentan con un decreto presidencial, donde el Presidente de la República dispone el uso de software libre en las diferentes instituciones del sector público.

“Tenemos una base instalada en nuestros servidores, donde utilizamos plataformas para correos electrónicos y donde se han desarrollado múltiples aplicaciones. Asimismo, hemos logrado tener un sistema que nos permite gestionar las sesiones parlamentarias, de manera de tener una vinculación fuerte con lo que son las herramientas para cuidar la cadena de valor de la Asamblea Nacional”, puntualizó.

Sobre este punto, Armendariz, resaltó que el factor clave del éxito es el apoyo de las autoridades, la gestión del conocimiento y la labor de técnicos capacitados para el mantenimiento y el soporte tecnológico.