Volver
Publicado 21/07/2016 17:00:10

Diputados visitarán este viernes Salar de Atacama en marco de investigación sobre protección de glaciares,cuencas y salares

El objetivo es recabar información desde los lugareños y comunidades, debido a las innumerables denuncias existentes sobre la explotación del salar y los riesgos para la sustentabilidad de sus recursos hídricos.

El objetivo es recabar información desde los lugareños y comunidades, debido a las innumerables denuncias existentes sobre la explotación del salar y los riesgos para la sustentabilidad de sus recursos hídricos.

La comisión investigadora de los actos de organismos públicos encargados de fiscalizar y proteger los glaciares, cuencas y salares, realizará una sesión especial, este viernes 22 de julio, en la comuna de San Pedro de Atacama, oportunidad en que visitarán el Salar de Atacama.

El presidente de la instancia fiscalizadora, diputado Marcos Espinosa (PRSD), explicó que el objetivo es ver en terreno las condiciones de explotación de este salar, "porque son innumerables las denuncias que han llegado a la comisión donde se expone el grave riesgo para la sustentabilidad y adecuada fiscalización de estos recursos hídricos".

Agregó que también se realizará una sesión especial para recibir a las autoridades de la comuna y representantes de pueblos originarios, para "recabar información desde los lugareños y comunidades" y, posteriormente, poder enviar los oficios correspondientes a las entidades públicas que tienen competencia en la materia.

El programa de actividades de la comisión contempla, a partir de las 9:30 horas y hasta las 12 aproximadamente, una visita inspectiva al Salar de Atacama. Posteriormente, de 15 a 18 horas, se llevará a cabo una audiencia pública para escuchar a organizaciones públicas y civiles, a fin de recabar antecedentes para dar cumplimiento al Mandato.

A la audiencia se encuentran invitadas la Alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, concejales encargados del Medio Ambiente de la comuna, el Presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Antonio Cruz Plaza, el Presidente de la Asociación de Regantes de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, el Director Regional de la Dirección General de Aguas, Norberto Portillo, el Alcalde de Tal Tal, Sergio Orellana, e Ingrid Garcés, bioquímica de la Universidad de Antofagasta, experta en materia de salares.

La sesión se llevará a cabo en la sede de la Biblioteca Municipal de San Pedro de Atacama.