Volver
Publicado 22/07/2016 12:00:10

Parlamentarios reciben a embajador de Irán

El grupo chileno iraní sostuvo un diálgo sobre la forma de incrementar las relaciones parlamentarias y comerciales con la República Islámica de Irán.

El grupo chileno iraní sostuvo un diálgo sobre la forma de incrementar las relaciones parlamentarias y comerciales con la República Islámica de Irán.

Los integrantes del grupo chileno-iraní, presidido por el diputado Iván Flores (DC), se reunieron con el embajador de la República Islámica de Irán, Abolfazl Khazaee Torshizi, con quien sostuvieron un interesante diálogo acerca de cómo incrementar las relaciones parlamentarias, comerciales, culturales y en un amplio espectro de áreas de interés recíproco.

Es así como se destacó la reciente apertura de una embajada chilena en Teherán y la necesidad de abrir una oficina comercial de Chile, dada la gran importancia política, regional y global de este país, motivo por el cual se agendará una reunión con el Director de ProChile, durante la segunda quincena de agosto.

En ese contexto, además, se conversó acerca de una próxima visita del Canciller chileno Heraldo Muñoz a Teherán y de la visita realizada por el embajador Cristián Barros, como representante permanente de Chile ante Naciones Unidas y Embajador Concurrente ante Irán, destacando el alto significado para el reforzamiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Asimismo en el campo internacional, se conversó sobre la situación de ISIS y los últimos acontecimientos en Niza y otros importantes escenarios mundiales. Otros aspectos de la conversación dijeron relación con el levantamiento de la sanción a Irán y su importante participación como una nueva potencia mundial.

Adicionalmente, se planteó como una posibilidad a desarrollar, el realizar una visita a nivel parlamentario y otra con la participación de autoridades de gobierno y diplomáticas, como una potente señal de la importancia que representa este país para Chile.

En otro orden de ideas, se hizo presente que Chile ocupa la Presidencia Pro Tempore en la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico y las ventajas y oportunidades que representa esta organización para el desarrollo.

Además, sobre las nuevas tecnologías en recursos hídricos con que cuenta Irán, materia sobre la cual podría producirse un interesante intercambio.

Finalmente, se acordó seguir trabajando en forma estrecha para el reforzamiento de las relaciones dentro del ámbito parlamentario y diplomático.