Volver
Publicado 25/07/2016 14:00:40

Presidente de la Cámara encabeza visita a Jerusalén para solidarizar con Palestina

La delegación está conformada por siete diputados y tiene entre sus objetivos mostrar la solidaridad del parlamento chileno con la causa palestina.

La delegación está conformada por siete diputados y tiene entre sus objetivos mostrar la solidaridad del parlamento chileno con la causa palestina.

Una delegación de siete miembros del Congreso Nacional, encabezada por el Presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), inició hoy en Jerusalén Este el programa oficial de una visita que tiene entre sus objetivos mostrar su solidaridad a la causa palestina.

"Chile ha tenido siempre una disposición muy favorable y amplia solidaridad por su lucha con el pueblo palestino. No nos corresponde manifestarnos como país pero sí podemos, como Parlamento, expresar nuestra disposición a colaborar lo posible para buscar una solución pacífica y justa que resguarde los derechos del pueblo palestino", dijo a EFE el diputado Andrade.

"Venimos a mirar, a conversar, dialogar, aprender, ver la realidad in situ, que es muy distinto que leer sobre ella, pero también venimos para solidarizarnos con los palestinos. Entendemos que aquí hay una relación desequilibrada y que hay que respaldar al más débil", señaló.

En un encuentro de bienvenida anoche en Ramala, el legislador dijo a las autoridades palestinas presentes que este viaje "tiene un imperativo político, pero también ético".

"Nosotros supimos lo que es luchar por los derechos humanos. Fuimos ocupados por nuestras propias fuerzas y luego hicimos una transición exitosa que hizo que Chile ganase su lugar en el mundo. La lucha por los derechos humanos es una lucha ética, política e histórica", señaló, antes de manifestar su apoyo "a una causa universal: la libertad de los pueblos, la justicia de las relaciones humanas y el derecho a los derechos humanos".

El presidenteAndrade forma parte de una delegación de siete diputados chilenos que realiza una visita de una semana a la región, organizada por la comunidad palestina en Chile en coordinación con el gobierno palestino y que incluirá visitas a Ramala, Hebrón, Belén y Jerusalén Este.

La agenda oficial arrancó hoy con una visita a Jerusalén oriental, ocupada por Israel desde 1967, una reunión con representantes de la ONU y un encuentro con la dirigente palestina Hanán Ashrawi.

Mañana la delegación mantendrá reuniones con representantes de ONG de derechos humanos, de la sociedad civil palestina y con diputados locales, para el miércoles viajar a Hebrón, donde se reunirán con el gobernador de la ciudad y miembros de la ONG israelí "Breaking the Silence", integrada por exsoldados que denuncian abusos cometidos por su propio Ejército.

El jueves, en tanto, serán recibidos por el Presidente palestino, Mahmud Abás, y por el secretario general de la OLP, Saeb Erekat, además de recorrer el Valle del Jordán y reunirse en Belén con sus autoridades.

Finalmente, el día viernes recorrerán la ciudad cisjordana acompañados por su alcaldesa, Vera Babún, y se reunirán con un grupo de diputados árabes israelíes, junto con recorrer colonias judías en la zona.