Volver
Publicado 26/07/2016 14:00:15

Diputado Ceroni planteó incluir en tabla de Comisión de Constitución reforma constitucional sobre AFP

Proyecto presentado por parlamentarios de la Nueva Mayoría propone establecer un sistema de cotización tripartito entre los trabajadores, los empleadores y el Estado

Proyecto presentado por parlamentarios de la Nueva Mayoría propone establecer un sistema de cotización tripartito entre los trabajadores, los empleadores y el Estado

Luego de que la semana pasada diputados de la Nueva Mayoría presentaran un proyecto de Reforma Constitucional que busca iniciar una modificación de las AFP, proponiendo un sistema de cotización tripartito entre los trabajadores, los empleadores y el Estado; el diputado Guillermo Ceroni, presidente de la Comisión de Constitución, anunció que la iniciativa sería incluida en la tabla de la Comisión, con la idea de empezar el debate a la brevedad en el Congreso Nacional.

“Pese a que aún no se empieza a discutir, ya se han comenzado a escuchar voces críticas a este proyecto. Sin embargo, aquí lo importante es poner cuanto antes este tema en el tapete y escuchar a los protagonistas, para que entre todos vayamos construyendo una verdadera reforma”, comentó el parlamentario PPD.

El diputado Ceroni, agregó que “el Gobierno, los empresarios o cualquier sector no puede abstraerse de participar, ya que la gente quiere respuestas claras”, en alusión a las masivas marchas en contra de las AFP que se registraron en diversas ciudades del país durante el pasado domingo.

Agregó que “este movimiento ciudadano está expresando un sentimiento de indignación que hasta ahora había sido silencioso, pero que hoy comienza a tomar fuerza, con el objetivo de construir un nuevo sistema que sea más justo y que entregue mejores pensiones, lo cual yo apoyo”.

Por ello es que el parlamentario también adelantó que la modificación al sistema de AFP será un tema fundamental en la próxima campaña presidencial. Al respecto, manifestó que “esta es una bandera que todos los candidatos deben tomar. El futuro de estas empresas será un tema central para la decisión de la ciudadanía, por lo tanto nadie puede callar su posición, ya que es responsabilidad del Estado garantizar pensiones decentes y evitar los abusos que a diario se cometen contra los recursos de todos los chilenos”.