Volver
Publicado 27/07/2016 14:26:15

Diputados de diversas colectividades se sumaron al debate nacional respecto de las AFP

Algunos legisladores anunciaron que presentarán propuestas en el corto plazo para reformar el sistema, en tanto que otros plantearon la necesidad de que se genere un mecanismo de aporte tripartito, donde intervengan los empleadores y el Estado, además del trabajador. Además, se propuso que se abra la posibilidad del retiro de parte de los fondos para inversión inmobiliaria.

Algunos legisladores anunciaron que presentarán propuestas en el corto plazo para reformar el sistema, en tanto que otros plantearon la necesidad de que se genere un mecanismo de aporte tripartito, donde intervengan los empleadores y el Estado, además del trabajador. Además, se propuso que se abra la posibilidad del retiro de parte de los fondos para inversión inmobiliaria.

Luego de la pasada marcha en contra de las AFP, diputados de diversas colectividades políticas presentes en el Congreso Nacional se tomaron un tiempo para omitir su opinión y adelantar posiciones en torno a este tema.

El jefe de bancada de diputados PS, Juan Luis Castro, dijo respaldar la manifestación y estimó que se debe cambiar el actual sistema "por uno que sea más justo y donde los adultos mayores puedan vivir su vejez dignamente”.

“La amplia convocatoria de marcha familiar ratifica que este modelo es insostenible, sobre todo, porque el 78% de quienes se pensionan reciben menos que el monto del actual sueldo mínimo y más de la mitad de estos con pensiones inferiores a la línea de la pobreza. Esto debe cambiar”, aseguró el legislador.

Consideró necesario contemplar un aporte de las empresas y del Estado y sostuvo que el cambio de este sistema será, sin duda, uno de los ejes programáticos para el próximo gobierno, en particular si apunta a un sistema de seguridad social solidario.

El integrante de las Comisiones de Hacienda y Trabajo, diputado Felipe De Mussy (UDI), resaltó que el actual sistema de administradoras de pensiones, tal como está planteado hoy en día, no entrega buenos resultados a los cotizantes, por lo cual estimó necesario realizar cambios. “Como UDI estamos desarrollando una propuesta en materia previsional desde hace varios meses y esperamos durante el mes de agosto tener estas ideas listas para darlas a conocer a la opinión pública”, anunció.

Indicó que la propuesta, que está siendo afinada junto a los diputados Ernesto Silva, Javier Macaya, Patricio Melero, Jorge Ulloa y David Sandoval, se entregaría al Gobierno como una forma de aportar al tema, proponiendo soluciones reales y responsables.

Desde la bancada DC, los diputados Marcelo Chávez , Ricardo Rincón y Fuad Chahin (jefe de la colectividad) anunciaron la presentación de una resolución con el objeto de solicitar al Gobierno el envío de una iniciativa legal que permita a los cotizantes del sistema de AFP el retiro de hasta un 25% de sus fondos previsionales para ser destinados a la adquisición de un bien inmueble.

“El modelo fue aplicado con éxito en Perú, permitiendo que los afiliados de las administradoras privadas de fondos de pensiones accedieran a un 25% de su fondo, para financiar la cuota inicial o amortizar el crédito hipotecario de una vivienda”, precisó el diputado Marcelo Chávez.

Para el diputado Ricardo Rincón, resulta cada vez más inaceptable que las "administradoras destinen los recursos a lo que ellas quieran, sumando utilidades en sus bolsillos y que los cotizantes no puedan tener ninguna injerencia en las inversiones". "Esta propuesta debe debatirse y le pedimos al Ejecutivo que la considere . Es, por lo demás, una legítima demanda de miles de chilenos y chilenas", planteó.

El diputado Fuad Chahin recordó que, en 2013, fue la Asociación de AFP la que señaló que, de acuerdo a sus estudios, la situación era más grave de lo esperado, ya que para obtener una jubilación de $500 mil se requiere tener, al menos, $93 millones acumulados. "O sea, por cada $20 millones de ahorro en el sistema previsional se podrá obtener una pensión de menos de $108 mil; cifra que, además, disminuyó tras la publicación de las nuevas tasas de mortalidad por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros y la Superintendencia de Pensiones", puntualizó.

Paralelamente, los diputados Rincón y Chávez, sumados a sus camaradas Yasna Provoste, Claudio Arriagada y Juan Morano, llamaron al Senado a que rechace el artículo que permite ampliar las posibilidades de inversión de las AFP, que está incluido en el proyecto de ley de fomento a la productividad, ya despachado por la Cámara.

“Tenemos reparos en la medida que busca ampliar las posibilidades para que las AFP puedan invertir en forma directa en proyectos de infraestructura, ya que la rentabilidad que se va a generar con la inversión en estos proyectos terminará solo abultando las millonarias utilidades de los dueños de las aseguradoras y esto, como ya sabemos bien, no se traduce en ningún beneficio para quienes aportan mensualmente", evaluó la diputada Provoste.

Desde RN, el diputado Bernardo Berger consideró que un camino viable y concreto para corregir el actual modelo es generar un sistema de ahorro tripartito que sume activamente al Estado y al empleador a los aportes individuales.

Descartó que una AFP estatal, como lo ha planteado el oficialismo, vaya a resolver el problema actual. “El gobierno ha insistido mucho en introducir la idea de una AFP estatal y, la verdad de las cosas, que pensar en sumar un nuevo actor a los ya existentes, con las mismas reglas de juego y sin atacar los vicios y falencias del modelo que hoy perjudica al cotizante y sus montos de ahorro, poco y nada aporta a resolver el problema de fondo de las bajas jubilaciones”, advirtió.

Lamentó asimismo que el actual gobierno no haya presentado aún un proyecto concreto de reforma al sistema de AFP y recordó que, cualquier propuesta en esa línea que se ingrese al Parlamento, es de iniciativa exclusiva del Ejecutivo. Además, sostuvo que un cambio en esta área debe ser incluido y garantizado en la Constitución.

Cabe mencionar que en este tema, el diputado Guillermo Ceroni (PPD) anunció ayer que pondrá próximamente en tabla en la Comisión de Constitución, instancia que dirige, la reforma constitucional presentada hace unos días por miembros de la Nueva Mayoría.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>