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Publicado 28/07/2016 15:00:00

Comisiones de Desarrollo Social y Educación analizaron inclusión de personas con discapacidad en el sistema educacional

Hasta la sesión concurrieron representantes de ambos ministerios para explicar el trabajo intersectorial que se encuentran realizando, así como también, las acciones que se pretenden implementar a futuro.

Hasta la sesión concurrieron representantes de ambos ministerios para explicar el trabajo intersectorial que se encuentran realizando, así como también, las acciones que se pretenden implementar a futuro.

Con objeto de asegurar el acceso al aprendizaje de niños, adolescentes y jóvenes discapacitados, las Comisiones de Desarrollo Social y Educación sesionaron, de manera conjunta, para analizar la inclusión de estas personas en el sistema educacional, en el contexto de la educación pública.

Para ampliar los antecedentes en la materia, los diputados recibieron al Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; al director del Servicio Nacional de Discapacidad, Daniel Concha; y al jefe de la División de Educación General, Juan García-Huidobro, quienes explicaron el trabajo intersectorial que se encuentran realizando, además de las acciones que se pretenden implementar a futuro.

El Ministro de Desarrollo Social aseguró que, en términos porcentuales, a junio de 2016, la estrategia en este ámbito alcanzó una variación de 744% debido a que inicialmente se contaba con 29 estudiantes en situación de discapacidad identificados, cifra que se esperaba aumentar en este año a 155 beneficiarios, pero que finalmente llegó a ser de 216.

Agregó que la desagregación por sexo muestra un mayor porcentaje de adjudicación de mujeres (53,2%) que hombres (46,8%). “Este dato es consistente, y además pertinente, con la distribución general de la discapacidad entre hombre y mujer, donde se mantiene una mayor prevalencia de la discapacidad en las mujeres que en los hombres”, expresó.

Trabajo intersectorial

En cuanto a la labor conjunta con el Mineduc, Barraza explicó que el Servicio Nacional de Discapacitados (Senadis) trabajará con la Subsecretaría de Educación Parvularia un proyecto piloto con el objeto de acompañar el proceso de reconversión de escuelas especiales de lenguaje a centros de recursos y de apoyo territorial. “Con la Junji se trabaja, además, el Programa de Atención Temprana a través de distintos convenios en todas las regiones del país”, acotó.

Asimismo, recordó que, entre los años 2014 y 2015, participaron, de manera conjunta, de una mesa técnica de educación especial, la cual elaboró un documento denominado: "Propuestas para avanzar hacia un sistema educativo inclusivo en Chile, un aporte desde la educación especial”, esto con la finalidad de entregar los lineamientos técnicos necesarios, para la elaboración de una política de educación inclusiva.

Informó que se realizó, también, un trabajo intersectorial con la Junaeb, organismo que ha realizado evaluaciones de accesibilidad en todas sus sedes y que ha revisado sus 54 programas, para incorporar transversalmente la variable discapacidad en los mismos.

En cuanto a la educación parvularia, básica y superior, el Secretario de Estado especificó que se han desarrollado diálogos ciudadanos regionales con la unidad de educación especial del Mineduc y el Senadis y los representantes de las respectivas instituciones en regiones, donde se ha discutido la base de una educación inclusiva y donde, además, los resultados fueron insumos para la propuesta de una Comisión Asesora Presidencial.

Resaltó que el Senadis ha trabajado con la División de Educación General en una propuesta de política y/o reglamentos con lineamientos sobre educación inclusiva y especial. Así como también, con la asesoría técnica a la División de Educación Superior, en el contexto de la reforma educativa, y construcción de lineamientos en educación inclusiva, para desarrollar una política inclusiva para estudiantes en situación de discapacidad de educación superior y medidas de inclusión en análisis.

Medidas

Comunicó que, a nivel gubernamental, se abordarán las necesidades de la educación parvularia con el fin de asegurar el acceso de niños y niñas con discapacidad a este nivel de enseñanza, fortaleciendo las capacidades del sistema público de salas cuna y jardines infantiles.

Agregó que también se revisará y mejorará el funcionamiento de proyectos de integración escolar en niveles básicos y medio, esto con el fin de reorientar las acciones de los equipos multiprofesionales e interdisciplinarios hacia requerimientos más pertinentes de los estudiantes con necesidades diferentes.

Finalmente, recalcó que se velará por la eliminación de las barreras de acceso a la educación superior de estudiantes con discapacidad y se incrementará el número de ayudas técnicas para estudiantes universitarios.