Volver
Publicado 28/07/2016 11:10:16

Diputada Hernando exige modificar Código Sanitario para mejorar diagnóstico de enfermedades a menores de 12 años

Parlamentaria propone establecer la obligatoriedad de realizar exámenes clínicos a aquellos menores que consulten reiteradamente por su salud en un plazo de 15 días.

Parlamentaria propone establecer la obligatoriedad de realizar exámenes clínicos a aquellos menores que consulten reiteradamente por su salud en un plazo de 15 días.

La diputada Marcela Hernando (PRSD) presentó se refiió a la moción que presentó para modificar los actuales protocolos del Servicio de Salud en atención de urgencia infantil, con la finalidad de asegurar un mejor acceso a la asistencia y un diagnóstico oportuno de enfermedades graves de los menores de edad.

Para la legisladora, quien es miembro titular de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el sistema de salud actual presenta notorias falencias que es importante corregir: “Muchas veces los niños son tratados por enfermedades comunes, por ejemplo un resfrío; una amigdalitis. Van al consultorio repetidamente y, luego termina siendo una enfermedad bastante más grave. Esto se da, entre otras razones, porque actualmente, con la presión asistencial que tienen los servicios de urgencias, llegan muchos médicos generales recién recibidos que están haciendo turnos donde deberían haber especialistas y esto, lamentablemente, se presta para que hayan malos diagnósticos”, indicó.

En la fundamentación de su proyecto de ley, la diputada Hernando advierte que mientras los países de la OCDE tienen en promedio 8,8 médicos por cada 100 mil habitantes, Chile tiene 4,2. De esta manera, las cifras posicionan a Chile en el lugar 33, entre los 34 miembros de la OCDE.

Diagnóstico tardío

Para ejemplificar la gravedad de los diagnósticos tardíos, se cita en la iniciativa legal el caso de un menor de 7 años de la ciudad de Antofagasta, quien falleció producto de una leucemia no tratada. El desenlace fatal, explicó, fue por no tener una certera y precisa evaluación médica, y su caso es similar al de muchos otros. “Consultó repetidamente durante dos semanas en atención primaria y también en el servicio de urgencia hospitalario”, lamentó la legisladora.

Es por ello que la parlamentaria solicitó introducir modificaciones al Código Sanitario para regular de la mejor forma posible las prestaciones básicas del servicio de salud. “La idea es modificar la norma para que se haga obligatorio que si un niño consulta más de dos veces en el plazo de 15 días, obligatoriamente se le deba hacer una batería de exámenes”, concluyó la congresista añadiendo que “es derecho de todos y todas el acceso a una salud digna, oportuna y de calidad”.

En ese sentido, la moción indica que el menor que acuda a una atención de urgencia o primaria, y que conste que en el período de dos semanas anteriores ha sido visto por similar causa, deberá recibir atención inmediata, sin excepción alguna. A su vez, existirá la obligación del personal de salud de realizar los exámenes de laboratorio que permitan descartar o confirmar las enfermedades que provocan mayor mortalidad infantil de acuerdo a las Guías Clínicas del Ministerio de Salud.