Volver
Publicado 22/08/2016 11:30:41

Parlamentarios participarán en Conferencia sobre desarme nuclear

Conferencia "La construcción de un mundo libre de armas nucleares", se llevará a cabo en Astana, Kazajstán, entre el 28 al 31 de agosto, y en ella intervendrán los diputados Roberto León y Denise Pascal.

Conferencia

En el marco de la conmemoración el próximo 29 de agosto del Día Internacional contra los ensayos nucleares, los diputados Roberto León y Denise Pascal participarán en los próximos días en la Conferencia de Astana: “La construcción de un mundo libre de armas nucleares”, organizada por “Parlamentarios por la no proliferación Nuclear y el Desarme (PNND) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Kazajstán, con el objetivo de analizar la seguridad global en los ámbitos de la no proliferación y el desarme nuclear.

El encuentro se llevará a cabo entre el 28 al 31 de agosto, y a el concurrirán parlamentarios, diplomáticos y expertos en el desarme, como también líderes religiosos y representantes de la sociedad civil. En el caso de nuestro Parlamento, el diputado Roberto León asistirá en su calidad de Presidente del Grupo Latinoamericano y del Caribe de la Unión Interparlamentaria (GRULAC), y la diputada Denise Pascal, como Presidenta del Comité de Medio Oriente de la Unión Interparlamentaria.

La cita se enmarca en la conmemoración, el próximo 29 de agosto, del Día Internacional contra los ensayos nucleares, instaurado el año 2015 por Naciones Unidas, a iniciativa de Kazajstán, para recordar así el cierre en agosto de 1991 del sitio de pruebas nucleares de la Unión Soviética en Semipalatinsk, conocido como el polígono, el segundo más grande del mundo. Tras su cierre se presentó la renuncia voluntaria al cuarto mayor arsenal de armas del mundo, lo que constituyó un aporte importantísimo de parte de Kazajstán, al proceso de desarme nuclear.

Dicho país también ha jugado un rol de liderazgo en la materia, con hechos concretos como la repatriación de todas las armas nucleares a Rusia para su eliminación, la negociación de una Zona Libre de Armas Nucleares con otros países de Asia Central, y el establecimiento del proyecto ATOM, para educar al mundo sobre el impacto humanitario de las armas nucleares.

Temas de la Conferencia

La Conferencia de Astana tendrá como eje central la construcción del impulso político -particularmente en países claves- para avanzar en el desarme nuclear a nivel mundial.

Además, esta reunión se lleva a cabo dos años antes de la Conferencia de Alto Nivel de ONU sobre el desarme nuclear, en la que se podrían adoptar medidas multilaterales de desarme nuclear.

En particular, la diputada Denise Pascal participará en el primer panel: “Seguridad sin armas nucleares o guerra: Manifiesto del Mundo para el siglo 21”, oportunidad en la que ratificará la oposición al uso bélico de armamento nuclear.

En tanto, el diputado Roberto León expondrá en el panel denominado “Prohibición nacional y zonas libres de armas nucleares: la geografía en un mundo sostenible”, donde abordará la necesidad del desarme para asegurar las posibilidades de desarrollo y la propia supervivencia de todos los pueblos, recordando que América Latina y el Caribe es una de las cinco zonas libre de armas nucleares en el mundo.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>