Volver
Publicado 23/08/2016 10:00:34

Buscan adoptar medidas para establecer incentivos tributarios a las empresas que obtengan el sello “Chile Inclusivo”

La resolución pretende realizar incentivos como una medida de forma complementaria a otras que contribuyan a que el sector privado se vaya sumando a la contratación de personas con discapacidad.

La resolución pretende realizar incentivos como una medida de forma complementaria a otras que contribuyan a que el sector privado se vaya sumando a la contratación de personas con discapacidad.

Por 96 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 651 que solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, adoptar todas las medidas necesarias para establecer incentivos tributarios a las empresas que obtengan el sello “Chile Inclusivo”.

La solicitud fue presentada a la Cámara por los diputados RN Diego Paulsen, René Manuel García, Leopoldo Pérez, Bernardo Berger, Jorge Rathgeb, Germán Becker, Germán Verdugo y José Manuel Edwards, además de Felipe Kast (Evopolis).

Según expresaron los parlamentarios, el sello “Chile Inclusivo” es un reconocimiento que entrega el Estado a través del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis) a las instituciones públicas y privadas que, sin importar su tamaño, realicen medidas de acción positiva hacia la inclusión social de las personas en situación de discapacidad.

Agregaron que, para el caso de las instituciones públicas, dicho sello reconoce la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad, la accesibilidad del entorno físico y del sitio web; mientras que para la mediana y la gran empresa, reconoce la ejemplaridad en la inclusión laboral de las personas en situación de discapacidad, la accesibilidad del entorno físico y del sitio web.

Además, mencionaron, el sello reconoce y asesora a las micro y pequeñas empresas para la inclusión de personas en situación de discapacidad.

“Establecemos que el Estado al momento de celebrar contratos lo haga prioritariamente con los postulantes que empleen a personas con discapacidad y, entre ellos, a los que otorguen mejores condiciones de empleo y remuneración a estos trabajadores”, señalaron los legisladores.

En ese contexto, solicitaron también que se contemple en sus licitaciones la preferencia en la adjudicación de sus contratos a favor de las empresas, públicas o privadas, que tengan en su plantilla de trabajadores un número de personas con discapacidad igual o superior al 4% y/o cuente con el sello “Chile Inclusivo”.