Volver
Publicado 23/08/2016 10:51:47

Importante convocatoria concitó en Iquique seminario sobre el proceso constituyente

El evento, desarrollado en dependencias de la Universidad Arturo Prat, es organizado por las Universidades Regionales de Chile, la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, el Centro de Extensión del Senado, la Biblioteca del Congreso Nacional y el PNUD.

El evento, desarrollado en dependencias de la Universidad Arturo Prat, es organizado por las Universidades Regionales de Chile, la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, el Centro de Extensión del Senado, la Biblioteca del Congreso Nacional y el PNUD.

Una amplia acogida estudiantil y académica concitó el seminario "Perspectivas desde una Universidad Regional y Transfronteriza", efectuado en dependencias de la Universidad Arturo Prat (UNAP) de Iquique, en el marco del ciclo de encuentros denominado "Proceso Constituyente en Chile: Reflexiones desde las Regiones".

El encuentro, realizado el pasado viernes 19 de agosto, es organizado por la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR), la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, el Centro de Extensión del Senado (CES), la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En la ocasión hicieron uso de la palabra el rector de la UNAP, Gustavo Soto; el director de la AUR, José Ábalos; el asesor jefe en Materias de Derecho Constitucional y Administrativo del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Tomás Jordán; y el doctor Iván Valenzuela, jefe de la Unidad de Iniciativas Estratégicas de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de la UNAP.

La conferencia se enmarcó en el Ciclo de Seminarios sobre el Proceso Constituyente, cuyos aportes y reflexiones se entregarán en un documento, en noviembre próximo, a las autoridades nacionales de los poderes Ejecutivo y Legislativo, además de la comunidad en general, buscando así enriquecer el debate y contenidos de la nueva Carta Fundamental.

En la apertura del evento, el rector Soto destacó que las universidades regionales asumieron el llamado realizado por la Presidenta Michelle Bachelet a todos los ciudadanos a sumarse a la discusión, análisis, a realizar ponencias y formular inquietudes respecto de la formación de una nueva Carta Fundamental.

"El rol es hacer participar no sólo a la comunidad universitaria, sino que también a todos los entes de la comunidad", planteó, acotando luego que para la UNAP es una responsabilidad opinar sobre la Carta Fundamental que nos va a regir en los próximos 25 años.

Finalmente, entre varios otros aspectos, el académico resaltó los logros de la casa de estudio en la zona y remarcó el rol jugado por la UNAP en torno al Proceso Constituyente Indígena, particularmente en la región de Tarapacá.

En la misma línea, el senador Fulvio Rossi y el diputado Hugo Gutiérrez (PC) relevaron el papel de la Universidad Arturo Prat como agente convocante en el marco del Proceso Constituyente en el territorio nortino. “Corresponde que una universidad regional participe de un proceso tan trascendental para el país como dotarse de una nueva Constitución, involucrando a sus académicos, estudiantes, funcionarios y la comunidad toda, entregando de esa manera una señal muy importante para toda la región de Tarapacá”, puntualizó el diputado Gutiérrez.

Otros exponentes

José Ábalos indicó que, por lejos, las universidades regionales del CRUCH son un polo de desarrollo en sus territorios, constituyéndose en la principal actividad social, cultural, política e incluso económica.

Valoró el proceso de descentralización política y administrativa y que hayan autoridades elegidas por la comunidad, que tengan un proyecto de desarrollo, donde sean invitadas y partícipes las universidades regionales. "La demanda que en todas partes estamos enfrentando es la elección directa de los intendentes. La gran mayoría de los parlamentarios tendrán que apoyarlo, porque es un sentimiento muy marcado en las regiones", precisó.

Por su parte, Tomás Jordán advirtió de los múltiples elementos que aparecieron con bastante fuerza en el proceso constituyente. "Una de ellas, que aparece en segundo lugar, es la Descentralización, en las reflexiones y valor otorgado por las personas, donde exigen que se trate con profundidad y mayor desarrollo el tema para las regiones", acotó.

Estimó que las universidades regionales tienen roles claves, al generar profesionales para el desarrollo y al propiciar la propia identidad. "El proceso participativo, a través de las universidades, es el punto donde se tiene que poner la reflexión de cómo realizar el proceso de inflexión más profundo, recogiendo los valores, deberes y derechos, de manera participativa y descentralizada; es un punto de alerta a hacerse cargo", evaluó.

Por último, para Iván Valenzuela, la clave en el enfoque del debate constituyente es que ,sea cual sea el escenario, la elección de intendentes o prerrogativas que se darán al gobernador, es que la región esté en mejores condiciones desde sus recursos humanos o profesionales para enfrentarlo. "Eso pasa por la enseñanza básica y media en la región, el espíritu de emprendimiento, innovación, centro de desarrollo de negocios y un sinnúmero de actividades, donde la UNAP está asumiendo liderazgo regional y está siendo reconocida incluso a nivel nacional. Hay una necesidad de diversificar y dialogar: Universidad, empresario y sociedad civil", concluyó.