Volver
Publicado 24/08/2016 10:00:00

Piden establecer asignación de riesgo para los funcionarios de la salud mental

Por medio de una resolución, los diputados pretenden reconocer a los funcionarios públicos un derecho que les fue quitado.

Por medio de una resolución, los diputados pretenden reconocer a los funcionarios públicos un derecho que les fue quitado.

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 652 que pide a la Presidenta de la República el envío de un proyecto de ley que establezca una asignación de riesgo para los funcionarios de la salud mental, que desarrollan su labor en distintos hospitales psiquiátricos y unidades de atención psiquiátrica de larga estadía del país.

La petición fue presentada a la Cámara por un grupo transversal de legisladores compuesto por Karla Rubilar (IND), Felipe Kast (Evopolis), Miguel Ángel Alvarado (PDD), Javier Macaya (UDI), Víctor Torres (DC), Sergio Espejo (DC), Germán Becker (RN), José Antonio Kast (UDI), Jorge Sabag (DC) y Cristián Monckeberg (RN).

Según expresaron los parlamentarios, en nuestro país, hasta la década de 1970, los funcionarios públicos que desarrollaban sus funciones en recintos de salud mental gozaban de una asignación salarial especial derivada del riesgo propio del trabajo que, de forma directa, efectúan con personas que sufren de patologías mentales, cuya potencialidad de riesgo para los funcionarios es mayor que la de otras enfermedades. “Esta asignación especial recibirá el nombre de “Asignación de Riesgo”, acotaron.

Agregaron que dicha asignación especial fue quitada por el Estado a los funcionarios durante el año 1973, pese al riesgo al que están expuestos al tratar pacientes con patologías mentales continuas, hasta el día de hoy.

Por lo anterior, añadieron, “es de toda justicia reconocerles a los funcionarios públicos del área de la salud mental el riesgo que corren en su trabajo día a día y restablecerles la denominada 'Asignación de Riesgo', la cual es un derecho adquirido y que les fue quitado”.