Volver
Publicado 24/08/2016 14:00:00

Comisión de Salud abordará alerta sanitaria por preservativos defectuosos

La alerta sanitaria se decretó luego que se detectaran rupturas de estos preservativos durante la ejecución de capacitaciones a usuarios.

La alerta sanitaria se decretó luego que se detectaran rupturas de estos preservativos durante la ejecución de capacitaciones a usuarios.

El connotado caso de los preservativos defectuosos que originó una alerta sanitaria por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) será analizado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados en una próxima sesión, según adelantó el presidente de dicha instancia parlamentaria, Victor Torres (DC).

El legislador calificó como "preocupante" la situación, dado que se estaría dando rupturas de los preservativos de una marca china utilizados en los programas de la mujer; programa de promoción de salud sexual; y prevención de VIH y de las ITS, dependientes del Ministerio de Salud.

"Como Comisión de Salud hacemos un llamado al Ministerio de Salud a tomar todas las medidas pertinentes y respectivas en este caso, pues, sin duda, la situación es preocupante. Se trata de una política de salud pública que no puede fallar, que además de evitar los embarazos no deseados, incluye todo aquello relativo a la prevención de las enfermedades por transmisión sexual. Las políticas de salud pública deben ser impecables y aquí deben adoptarse todas las medidas y correcciones del caso”, planteó el parlamentario.

Cabe mencionar que el tema fue observado desde distintos sectores, entre ellos el Colegio Médico, que calificó el hecho como "gravísimo" y pidió que se tomen prontas medidas para corregir la situación.

Según se informó, la alerta sanitaria se decretó luego que se detectaran rupturas de estos preservativos durante la ejecución de capacitaciones a usuarios, así como otros problemas como filtración de lubricante, tamaño pequeño y un envase que se deteriora con facilidad al manipularlo. Los lotes afectados pasaron a cuarentena a la espera de los análisis respectivos.