Volver
Publicado 21/09/2016 11:20:15

Federación de Rodeo Chileno asistió a Comisión de Agricultura

El presidente del gremio hizo hincapié en la importancia del rodeo en Chile y la generación de alrededor de noventa mil empleos en torno a esta actividad.

El presidente del gremio hizo hincapié en la importancia del rodeo en Chile y la generación de alrededor de noventa mil empleos en torno a esta actividad.

Para analizar la actual situación que enfrenta el rodeo en Chile, la Comisión de Agricultura de la Cámara recibió al directorio de la Federación del Rodeo Chileno, con el fin de conocer la forma en que se realiza la actividad en el país.

En cuanto a lo deportivo, Cristián Moreno, presidente de la Federación, señaló que quienes practican el rodeo conforman una organización transversal; que funciona desde Arica hasta Magallanes; que tiene más de novecientos clubes a nivel nacional y que representa alrededor de cuarenta mil personas.

Agregó que, en lo que respecta a lo laboral, la actividad sustenta tanto el rodeo como todo lo que tiene que ver con el folklor y la artesanía. “Estas actividades, en su conjunto, representan alrededor de noventa mil empleos a nivel nacional, lo que se traduce en un 2,4%, mientras que como fuerza de trabajo del agro representa alrededor de un 20%”, aclaró.

Señaló que, desde el punto de vista social, el rodeo es una actividad transversalmente integradora que involucra o relaciona a personas geográfica, política y socialmente en una red que se da con poca posibilidad de que exista en otras partes.

Preguntado por las críticas realizadas a la actividad, Moreno precisó que las personas tienen la impresión de que en el rodeo se maltratan los animales, algo que, afirmó, está muy distante de nuestra realidad.

“Lo que ha pasado en el tiempo es que el país se ha ido urbanizando y las personas han ido perdiendo contacto con lo que son las actividades cotidianas del campo, por lo tanto esas actividades le son muy lejanas y no las entienden, entonces la responsabilidad nuestra es no haber mantenido más cercanía con la gente en lo que respecta a estas actividades. Creo que tenemos mucho que aportar en ese sentido y mucho que mejorar en la relación con esas personas”, resaltó.

Al mismo tiempo, recalcó que en el rodeo no se maltratan animales, sino que crían y cuidan para dedicarlos a la actividad. “Se usan al año 374 mil novillos, la mayoría son prestados, sería absurdo que alguien pensara que va a volver un novillo lesionado de vuelta, porque no lo prestarían nunca más y la actividad habría muerto hace mucho rato. Efectivamente no hay un daño, ni maltrato a los animales, hay un efecto en el traslado y la participación, pero no daños que produzcan efectos en los animales”.

Opiniones contrapuestas

Concluida la explicación acerca del rodeo chileno, el diputado José Pérez (PRSD) destacó la importancia de entregarle el respaldo como Cámara a una actividad que, argumentó, no maltrata animales. “Quiero que quede claramente establecido que nunca un novillo corre en su vida más de tres o cuatro minutos, que es lo que dura la pasada por la media luna, entonces hay que enterarse de esto para saber que es un rodeo. Una fiesta huasa, corralera que está enraizada en lo más profundo del quehacer de nuestra agricultura y que además está respaldada por ley”, describió.

Asimismo, el diputado Ramón Barros (UDI) aseguró que lo importante de la visita de la Federación del Rodeo Chileno es de alguna manera descaricaturizar lo que se ha pretendido mostrar como un deporte que golpea a sus animales. “Creo que lo que ellos nos han mostrado, en orden a lo que son sus reglamentos y a las sanciones que reciben, el esfuerzo que ponen en criar a sus animales, con todo tipo de tecnología, son miles de puestos de trabajo además de ser algo que representa la identidad y profundidad de lo que es el hombre de campo chileno”.

El diputado Vlado Mirosevic (PL), en tanto, aclaró que siendo un admirador de la cultura huasa tiene un punto de diferencia en lo que respecta al rodeo. “Mantengo mi posición contraria al rodeo, porque hay que reconocer en Chile que los animales son seres sintientes y, por lo tanto este tipo de prácticas son completamente abusivas como lo decía Manuel de Salas, no son propias de una sociedad civilizada”.

Bajo esa línea, el legislador añadió que es cierto que el rodeo es un deporte, pero que maltrata a los animales. “Basta con ver los videos donde los animales son maltratados, entonces es bastante evidente para todos que es un abuso que no corresponde y que tiene que ver con nuestro nivel de conciencia”, puntualizó.

Funcionarios SAG

En segundo término, la instancia recibió a la Asociación de Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para conocer la situación en la que se encuentran los trabajadores debido a eventuales incumplimientos por parte de los ministerios de Agricultura y Hacienda.

Al respecto, Claudio Banda, presidente del gremio, aseguró que lo que se busca es el reconocimiento y la capacidad de poder desarrollar las condiciones de igualdad de oportunidades. “Nuestros funcionarios a honorarios deben pasar a la contrata y debe cumplirse el compromiso de Hacienda del año 2015, donde se firmó la idea terminar con los funcionarios a honorarios antes del término de este gobierno”.

Indicó que hoy día son 833 los funcionarios reconocidos por Hacienda y que se desconocen quienes desempeñan labores permanentes en controles fronterizos y en exportaciones, donde no están reconocidos como tales. “Para fortalecer el rol fiscalizador del SAG, como anunció la Presidenta, se debe hacer con funcionarios de primera categoría, por lo que vamos a seguir movilizados, esperando el diálogo y una mesa de conversación con Hacienda, pero con compromisos cumplidos”.

Sobre esta situación, la presidenta de la Comisión, diputada Loreto Carvajal (PPD), señaló que es muy relevante que la institución, con la labor comercial y exportadora que tiene Chile, tenga un espacio de reconocimiento que se traduzca en hechos. “Creemos que es importante escucharlos y hemos adoptado algunos acuerdos, entre ellos convocar al Ministro de Agricultura, al director nacional del SAG, a fin de que nos cuenten cuáles son las políticas y medidas que se van a tomar respecto del cumplimiento del programa de gobierno, particularmente, en lo que respecta a fiscalización”, expresó.

Finalmente, la parlamentaria llamó a avanzar en conjunto sin movilizaciones que, afirmó, traen aparejado mucho prejuicio a las exportaciones, sobre todo en el momento económico en el que se encuentra el país. “Nos parece importante que sí han habido avances, en cuanto a compromisos anteriores, los funcionarios a honorarios puedan ser incorporados como se acordó”, remató.