Volver
Publicado 21/09/2016 12:30:24

Diputados PS plantean un presupuesto 2017 con equilibrio fiscal y balance estructural frente a desaceleración económica

Para ello, plantean es necesario considerar la inversión pública y la asociación pública-privada en obras públicas como una tarea estratégica, así como la ejecución eficiente del presupuesto.

Para ello, plantean es necesario considerar la inversión pública y la asociación pública-privada en obras públicas como una tarea estratégica, así como la ejecución eficiente del presupuesto.

La bancada de diputados socialistas afirmó que la discusión presupuestaria es una oportunidad para dar cuenta del compromiso constante y firme del Gobierno de la Presidenta Bachelet con el equilibrio fiscal y con el balance estructural, pero también debemos dar cuenta de la tarea contra cíclica del Estado en situaciones de desaceleración económica.

Para el Presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Manuel Monsalve, “esto implica considerar la inversión pública y la asociación pública–privada en obras públicas una tarea estratégica del presupuesto 2017 y la ejecución eficiente de este presupuesto como tarea esencial”.

Además es necesario “que las orientaciones del presupuesto nacional deben favorecer la diversificación de la matriz productiva del país y fortalecer las iniciativas que permitan un desarrollo más sostenible basado en la innovación y conocimiento. Esto permitirá la reactivación de la economía, la creación de nuevos puestos de trabajo, el mejoramiento de los puestos de trabajo ya existentes y la recuperación de la confianza de los inversores”, afirmó Monsalve.

"A los diputados socialistas nos parece indispensable abrir un debate sobre la reasignación de recursos en el marco del 9,5% del presupuesto nacional destinados a programas sociales, evaluar impacto social y ejecución, de manera de redestinar recursos para atender demandas y problemas sentidos por nuestros ciudadanos. Es así, que hemos definido una serie de áreas prioritarias de inversión, tales como pensiones, salud, educación y otras áreas de alta relevancia social”.

Agregaron que este presupuesto debe alinearse con la regla fiscal y mantener el compromiso de este Gobierno, en orden a rebajar progresivamente el déficit fiscal y el estructural, que hoy bordean el 3,5% y el 1,5%, respectivamente.