Volver
Publicado 22/09/2016 10:09:31

Diputado Kort critica discurso de Presidente Evo Morales ante la ONU

El parlamentario respaldó la postura de la Cancillería chilena y criticó "el afán permanente del presidente boliviano de generar la división entre ambos pueblos".


El parlamentario respaldó la postura de la Cancillería chilena y criticó

Como una muestra más de la actitud de descalificación permanente del presidente Evo Morales, calificó el diputado UDI e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Issa Kort, el discurso del mandatario boliviano ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Luego que el presidente Evo Morales insistiera, como en la mayor parte de los foros internacionales a los que asiste, en el tema de la demanda marítima que su país interpuso contra Chile en la Corte de La Haya, pidiendo “poner fin” al conflicto, el diputado Kort dijo que “lamentablemente, el presidente Morales desconoce que el diálogo ha sido siempre la prioridad para Chile, mientras que él busca permanentemente la confrontación. Mientras él habla de diálogo, sus acciones demuestran que simplemente no le interesa resolver por la vía del diálogo las diferencias que tiene con nuestro país”.

Es por ello que el legislador sostuvo que “el presidente Evo Morales muestra su esencia: protagonista del realismo mágico latinoamericano y un carácter bipolar imposible de esconder”, y dijo que “aquí vemos, una vez más, el afán permanente del presidente boliviano de generar la división entre ambos pueblos”.

Asimismo, el parlamentario respaldó “plenamente” la respuesta que entregó el canciller Heraldo Muñoz respecto de los dichos de Morales, quien calificó el discurso del líder boliviano como “una falta de respeto a la Corte internacional de Justicia, porque ha ventilado en Naciones Unidas un asunto que Bolivia decidió llevar a la Corte, y el reglamento de la Corte es muy claro en el sentido que esos asuntos son de exclusividad de ese tribunal”.

Al respecto, el diputado Kort afirmó que “la actitud del presidente Morales siempre ha sido la de victimizarse en los foros internacionales, desconociendo el derecho internacional y renegando de las acciones que él mismo ha ejercido en la Corte de La Haya”.