Volver
Publicado 22/09/2016 16:00:15

Diputados reaccionan a resultados de la encuesta Casen

En tanto que las bancadas DC y PC-IC valoraron la disminución de la pobreza, desde otra mirada, RN observó que existe estancamiento en la reducción de los indicadores.

En tanto que las bancadas DC y PC-IC valoraron la disminución de la pobreza, desde otra mirada, RN observó que existe estancamiento en la reducción de los indicadores.

Con miradas muy diversas acogieron hoy diputados de diversas colectividades los resultados de la Encuesta Casen 2015, cuyos datos fueron entregados esta mañana por el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y por la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, donde se resalta una disminución de la pobreza respecto del año 2013.

El jefe de la bancada DC, diputado Fuad Chahin y los diputados integrantes de la Comisión por la Superación de la pobreza, Claudio Arriagada, Iván Flores y Jorge Sabag, calificaron como “una buena noticia” la información entregada hoy, que da cuenta de una disminución del índice que se sitúa en un 11,7%.

“La pobreza , por ingresos, disminuyó desde un 14,4%, en 2013, hasta 11,7%, en 2015. Es sin duda una cifra positiva, más aún si consideramos el curso que ha tenido la economía desde el año pasado. Eso demuestra que hay políticas públicas que están dando resultados y que han logrado mejorar la calidad de vida de muchos", planteo el diputado Chahin.

En todo caso, llamó a seguir avanzando en este camino y no perder de vista que el tema de fondo, que sigue presente, es la enorme brecha de desigualdad que nos sitúa en niveles preocupantes si nos comparamos, por ejemplo, con la OCDE.

Los legisladores DC plantearon que no basta con aumentar los ingresos en un hogar, ya que hay factores asociados que contribuyen a que las familias sigan viviendo en condiciones difíciles, como son el entorno, la educación y la salud, y estimó necesario que en el próximo debate por el reajuste a los salarios del sector público, se incluya, tal como ocurrió el año pasado, un congelamiento de las rentas más altas en la administración del Estado.

Para el diputado Claudio Arriagada, es indudable que alegra saber que hay 400.000 personas que han salido de la pobreza, pero dijo que aún llama la atención situaciones que persisten, como el aumento de los campamentos en el país y el dato que alrededor de 400 mil jóvenes no estudian ni trabajan, con 100 mil de ellos que ni siquiera terminaron la enseñanza básica.

Por su parte, el diputado PC Daniel Núñez consideró que los resultados de la Encuesta Casen 2015, que muestran una disminución de 2,7 puntos de la pobreza por ingresos y de un punto para el caso de la pobreza extrema, son un resultado del proceso de reformas implementadas por el Gobierno.

“El proceso de reformas encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet está dando sus primeros frutos en la disminución de la pobreza y la desigualdad. La tendencia, de sostenida disminución de la pobreza, se explica, entre varios factores, por el aumento de los ingresos en mujeres y jóvenes. Gracias a las reformas se ha disminuido la pobreza”, destacó.

El parlamentario también subrayó que en la región de Coquimbo se redujeron las personas en situación de pobreza por ingresos, del 16,2% existente en el año 2013, a un 13,8 reflejado en el año 2015.

Planteó que la preocupación es trabajar para mejorar las condiciones de vida en las zonas rurales, donde cuesta más que las políticas públicas logren beneficios directos, a diferencia con lo que ocurre en las zonas urbanas.

Bancada RN

Los diputados RN Nicolás Monckeberg, Paulina Núñez y Alejandro Santana, junto al diputado Felipe Kast (Evopoli), desde otra mirada, lamentaron que la pobreza se reduzca a menos de la mitad de lo que venía bajando.

"Es bueno que la pobreza siga cayendo, pero es lamentable que por los errores de este Gobierno la pobreza baje a menos de la mitad de lo que venía bajando", evaluó Monckeberg, integrante de la Comisión de Trabajo.

Sostuvo que, antes, 400 mil chilenos salían de la pobreza por año, en tanto que con esta administración solo lo hacen 200 mil. "Nos farreamos que 500 mil chilenos hayan salido de la pobreza en este gobierno", remarcó.

En la misma línea, Paulina Núñez dijo que "las malas decisiones de la Presidenta Bachelet han traído como consecuencia que solo se disminuyó tres puntos la pobreza, cuando en el gobierno de Piñera fueron 11 puntos". "Esto debe ser un llamado para que, de una vez por todas, se enmiende el rumbo", sentenció.

Para el diputado Felipe Kast, "la Encuesta Casen nos revela que hoy 3,5 millones de chilenos se encuentran en pobreza". Consideró que dichas personas deben ser la prioridad número uno del Gobierno y, en ese plano, lamentó que no se esté impulsando una agenda para hacerse cargo de ello.
"Adicionalmente, se observa un estancamiento en la reducción de la pobreza que es preocupante. A este ritmo, el objetivo de pobreza cero entre nuestros niños lo lograríamos en varias décadas", acotó.

Finalmente el diputado Alejandro Santana, integrante de la Comisión de Hacienda, sostuvo que los chilenos no solo nos vamos a tener que acostumbrar a dejar de crecer en forma sostenida, sino que además, tendremos que aceptar que la pobreza ya no se reducirá al tranco que lo estábamos haciendo en años anteriores".

"Si la Presidenta quería que su Gobierno se recordara como el que impulsó la igualdad; fracasó rotundamente y su gestión pasará a la historia como un lapsus en la erradicación de la pobreza", concluyó.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>