Volver
Publicado 26/09/2016 14:31:40

Este viernes ingresaría a trámite proyecto de ley de Presupuesto 2017

Para este viernes 30 de septiembre se preve el ingreso a la Cámara de Diputados del proyecto de Presupuesto para el año 2017, que deberá estar aprobado a fines del mes de noviembre.

Para este viernes 30 de septiembre se preve el ingreso a la Cámara de Diputados del proyecto de Presupuesto para el año 2017, que deberá estar aprobado a fines del  mes de noviembre.

Cumpliendo con la fecha límite que tiene el Ejecutivo, para este viernes 30 de septiembre se tiene previsto el ingreso a trámite en la Cámara de Diputados del proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2017.

De acuerdo a estimaciones preliminares, dicho presupuesto tendrá una expansión que debería bordear entre el 3 al 3,5 por ciento, en atención a las condiciones macroeconómicas del país y para cumplir con el compromiso de reducir el déficit fiscal estructural.

Así lo manifestó el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, diputado Manuel Monsalve (PS), quien advirtió que las proyecciones hacen previsible una expansión del orden del 3%, muy por debajo del 4,4% del año anterior.

Adelantó, asimismo, que hay coincidencia en las prioridades para el próximo año, que son las planteadas por la ciudadanía, en materias como salud, educación y seguridad pública.

Por su parte, el diputado Pablo Lorenzini (DC) criticó el trabajo pre legislativo en la elaboración de este presupuesto, ya que hay poco espacio para que los parlamentarios sean tomados en cuenta, salvo con el voto, atreviéndose a votar algunas partidas en contra.
Al respecto, señaló que dentro de las inversiones y programas de gastos hay muchos que no han funcionado y deberían ser eliminados o disminuidos y reasignados esos recursos, en lugar de incrementar los gastos. "La idea de las reasignaciones es que si hay un programa que no ha sido bueno o se puede parcializar y no realizar todo el próximo año, de ahí generar recursos para algunos aspectos que los parlamentarios estamos diciendo que debería darse alguna prioridad".

Finalmente, también criticó que "estemos vendiendo pesimismo", recalcando que el país está creciendo en un dos por ciento, y aunque sea más lento, hay crecimiento. Agregó que no se puede seguir haciendo el juego a los empresarios y que lo que corresponde es "meterle pasión y el gobierno reactivar la cosa", con una actitud distinta y más positiva.