Volver
Publicado 27/09/2016 14:00:52

Diputados aprueban proyecto que protege derechos patrimoniales de guionistas y directores

La iniciativa, que ahora debe ser ratificada por el Senado, establece que estos derechos serán irrenunciables y tampoco podrán cederse.

La iniciativa, que ahora debe ser ratificada por el Senado, establece que estos derechos serán irrenunciables y tampoco podrán cederse.

Con 102 votos a favor y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el informe de Comisión Mixta del proyecto (boletín 9889) que extiende la aplicación de la ley N° 20.243, que establece normas sobre los derechos morales y patrimoniales de los intérpretes de las ejecuciones artísticas fijadas en formato audiovisual, incorporando a guionistas y directores.

El diputado Roberto Poblete (Ind) dijo que "ya no puede sostenerse que directores y guionistas de obras audiovisuales no puedan disfrutar de los derechos que derivan de sus creaciones", y por ello valoró que se les otorgue el mismo reconocimiento legal que a otros creadores, una vez que sus obras son fijadas en formato audiovisual.

El legislador destacó este nuevo cuerpo normativo, denominado "Ley Ricardo Larraín", en honor al fallecido director de cine. Asimismo, valoró que se definan bien los derechos de autor y los derechos conexos, otorgando a guionistas y directores la titularidad de sus obras, con los consiguientes derechos patrimoniales y morales.

En tanto, el diputado Ramón Farías (PPD), indicó que esta es "una iniciativa intensamente valorada por quienes trabajan en el mundo de las artes y la creación", pues "busca que nuestros directores y guionistas por fin sean tratados como los demás artistas en cuanto al derecho a remuneración y reconocimiento del derecho patrimonial de sus obras".

En ese sentido, subrayó que la propuesta legal establece la irrenunciabilidad de los derechos. "Muchas veces quienes contratan a los directores y guionistas obligan a firmar los contratos cediendo sus derechos, lo que con esta ley no será viable".

El diputado Issa Kort (UDI), sostuvo que es fundamental avanzar en el marco institucional de la cultura, pero también en temas como el reconocimiento de los creadores. El legislador celebró el acuerdo alcanzado en este proyecto, "para que se avance en un derecho fundamental para los guionistas fundamentalmente, porque cuando por ley aseguramos un derecho, los que ganan son esas personas que al final van a obtener el rédito o el beneficio de dicho derecho".

En tanto, el diputado Giorgio Jackson (RD), lamentó que no haya habido voluntad para extender el ámbito de aplicación de esta ley a artistas e intérpretes. El legislador criticó que se delegue la creación cultural a los privados, pues afirmó que "es tanto lo que despreciamos la creación cultural que solo sirve si es que vende".

"Dentro de la exacerbación de esta remuneración basada en el éxito de una publicación, y por tanto que los contratos de los guionistas futuros estén mucho más basados en el éxito que tengan más que en la remuneración de su trabajo, es que yo quiero dejar un testimonio. Dentro de todos los votos que estén ahí, me voy a abstener", anunció el diputado Jackson.

Contenido del proyecto

La iniciativa dispone que los directores y guionistas de las obras audiovisuales gozarán también del derecho irrenunciable e intransferible a percibir remuneración que establece la ley N° 20.243, con las limitaciones y excepciones contenidas en la Ley 17.336, de Propiedad Intelectual, cuando sea procedente (vigencia de la protección para el autor o persona jurídica; cuando se trate de patrimonio cultural común; en caso de obras en colaboración; y situación de obras anónimas).

Este derecho será irrenunciable y tampoco podrá cederse a través de ningún contrato sobre el uso de sus obras o la transferencia de sus derechos patrimoniales.

El cobro de la remuneración podrá efectuarse a través de la entidad de gestión colectiva que los represente y su monto será establecido por estos organismos, de acuerdo a lo que establece la Ley de Propiedad Intelectual.

En el caso de obras cinematográficas extranjeras exhibidas en salas de cine, el pago de la remuneración a guionistas y directores serán con cargo al distribuidor. el exhibidor actuará como retenedor.