Volver
Publicado 05/10/2016 18:30:50

Cámara apueba resolución que declara a Augusto Pinochet como artífice del asesinato del excanciller Orlando Letelier

El proyecto de Resolución fue presentado en el marco de la desclasifiación por Estados Unidos de nuevos documentos de la CIA relacionados al crimen de Letelier.

El proyecto de Resolución fue presentado en el marco de la desclasifiación por Estados Unidos de nuevos documentos de la CIA relacionados al crimen de Letelier.

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles, por 69 votos a favor, 23 en contra y 6 abstenciones, la Resolución 712, que solicita a la Presidenta de la República la adopción de diversas medidas derivadas de los nuevos documentos desclasificados por la CIA relativos al asesinato del excanciller Orlando Letelier.

El texto fue presentado por los diputados Sergio Aguiló (IC), Gabriel Silber (DC), Yasna Provoste (DC), Matías Walker (DC), Lautaro Carmona (PC), Osvaldo Andrade (PS), Tucapel Jiménez (PPD), Giorgio Jackson (RD), Fernando Meza (PRSD) y Leonardo Soto (PS).

En él, se señala que el pasado 23 de septiembre, en el contexto del cuadragésimo aniversario del asesinato en Washington del excanciller Letelier, la Presidenta Michelle Bachelet recibió de parte del gobierno estadounidense nuevos documentos desclasificados de la CIA sobre este crimen.

A raíz de estos antecedentes y las anteriores pruebas sobre este caso, la resolución aprobada determina "declarar a Augusto Pinochet Ugarte como el dictador, artífice de un aparato terrorista de Estado y autor intelectual del premeditado y alevoso asesinato del excanciller Orlando Letelier, lo que lo constituye como el gobernante más violento y criminal que haya tenido Chile en su historia".

Además, declara como "una vergüenza nacional al ex presidente de la Corte Suprema, Israel Bórquez y a todos los ministros del más alto tribunal del país de la época" que impidieron la extradición de Manuel Contreras, por incumplir "gravemente sus deberes" y ser incapaces de "cumplir con su principal obligación que es la de lograr justicia".

La resolución también dispone que el Ministerio de Defensa adopte todas las medidas para que en las dependencias de los organismos públicos, que no sean museos históricos, se exhiban imágenes de Augusto Pinochet, ni se le rinda homenaje alguno.

Por último, solicita al Presidente de la Corte Suprema a hacer lo propio respecto de imágenes de Israel Bórquez.