Volver
Publicado 21/10/2016 13:30:26

Diputado Tucapel Jiménez lamenta retiro de Sudáfrica de la Corte Penal Internacional

El parlamentario PPD y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara señaló que “es una muy mala noticia para el mundo que ama la paz”.

El parlamentario PPD y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara señaló que “es una muy mala noticia para el mundo que ama la paz”.

Como lamentable catalogó el anuncio que hizo Sudáfrica de retirarse de la Corte Penal Internacional (CPI), el diputado Tucapel Jiménez (PPD).

Según expresó el legislador, “es un tremendo retroceso en materia de derechos humanos y en la paz en el mundo, porque el rol que juega la Corte Penal internacional es evitar que en el futuro vuelvan a ocurrir las tragedias que nos ha tocado vivir, como el Holocausto, o dictaduras que han cobrado la muerte de miles de personas”.

Asimismo, agregó que “los crímenes de lesa humanidad y de guerra no pueden quedar impunes, por lo que quienes lleguen a cometer esos crímenes deben ser castigados, incluso cuando hay denegación de justicia en sus propios países”.

En este contexto, el diputado manifestó que esta decisión se produce después del desacuerdo del año 2015, cuando Sudáfrica permitió que el presidente sudanés, Omar al Bashir, viajara al país para participar en una cumbre de la Unión Africana, a pesar de la orden de arresto de la CPI que pesaba sobre él.

En ese momento, añade, Sudáfrica alegó que el dirigente tenía inmunidad como jefe de Estado, mientras que, en la actualidad, la Corte Penal Internacional acusa al presidente sudanés de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio en el conflicto de la región de Darfur.


Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>