Volver
Publicado 26/10/2016 13:38:55

Comisión de Hacienda rechazó cifra del reajuste del sector público y bono de negociación

Además, la mayoría de los legisladores optó por rechazar el corte propuesto por el Ejecutivo para la no aplicación del reajuste, dado que no se aceptó el planteamiento de la Nueva Mayoría en la materia. La oposición mantuvo una postura de abstención en prácticamente todas las votaciones. La iniciativa pasó ahora a consideración de la Sala.

Además, la mayoría de los legisladores optó por rechazar el corte propuesto por el Ejecutivo para la no aplicación del reajuste, dado que no se aceptó el planteamiento de la Nueva Mayoría en la materia. La oposición mantuvo una postura de abstención en prácticamente todas las votaciones. La iniciativa pasó ahora a consideración de la Sala.

Dos importantes pérdidas tuvo en su trámite en la Comisión de Hacienda el proyecto (boletín 10938) que otorga un reajuste de 3,2% a las remuneraciones de los trabajadores del sector público, dado que, por voto de mayoría, fueron rechazados tanto la cifra planteada para el reajuste, como el bono de negociación que se considera la iniciativa.

El debate, iniciado cerca de las 11:00 horas, se extendió hasta pasadas las 12:15 horas, cuando el grupo que dirige el diputado Manuel Monsalve (PS) pasó a votar el proyecto: primero la idea de legislar, que fue aprobada por siete votos a favor y cinco abstenciones (todas de la oposición); y luego los artículos cuya votación por separada fue solicitada.

En este último marco, fue rechazado el guarismo del reajuste (artículo primero), por cuatro votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones. Luego, se rechazó por cuatro votos a favor, uno en contra y siete abstenciones, la norma que establecía que no se reajustarán las remuneraciones iguales o superiores a seis millones de pesos (artículo 44). Finalmente, se rechazó el bono de negociación por tres votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones. El resto del articulado se aprobó por seis votos a favor y cinco abstenciones.

Tanto el monto del reajuste como el bono fueron materias que los propios funcionarios públicos solicitaron rechazar, de modo de generar nuevas instancias de diálogo con el Gobierno y, así, procurar mejoras a la actual propuesta, que pasó a consideración de la Sala y que será vista por esta en pocos momentos más.

El rechazo al artículo 44 se debió a las discrepancias con el Ejecutivo en torno a la línea de corte para la entrega del reajuste. Ayer, diputados de la Nueva Mayoría plantearon bajar el universo de beneficiarios del reajuste, ajustando el corte hasta las remuneraciones bajo los cuatro millones de pesos, con la idea de destinar el dinero que se ahorraría el fisco por esa vía en mejoras para los funcionarios de menores ingresos.

El Ejecutivo planteó hoy una contrapropuesta que pasó por dejar sin reajuste las remuneraciones sobre los cuatro millones 800 mil pesos y utilizar el diferencial que se libera en un aumento del bono para las remuneraciones sobre los 550 mil pesos (bajo este monto el bono es de cien mil pesos). Así, se planteaba pasar de 73 mil 500 pesos a 75 mil pesos, ampliando también el beneficio hasta rentas líquidas de 767 mil pesos o brutas de 959 mil pesos (la propuesta original era hasta los 710 mil pesos).

Dicha propuesta no fue respaldada por los legisladores, por lo que el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, no llegó a materializarla como indicación, votándose en su momento el artículo tal como venía originalmente, con el resultado ya señalado.